Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Nueva exposición, la primera en la galería adhoc. Podría ser una buena oportunidad para dar un impulso definitivo a mi carrera aunque supongo que conseguirlo es algo que, al margen de lo que yo haga, va a depender de lo que se espera que haga y del choque más o menos afortunado entre estas expectativas y las cosas que acabe presentando... ...pero: ¿Cuáles son las expectativas que tengo que cumplir? ¿Me ajusto a lo que puedan esperar de mí los responsables de la galería? (Me han invitado a participar en esta exposición porque conocen el tipo de trabajo que hago y les interesa). ¿Pienso en el público o, tratándose de una exposición comercial, en aquella parte del público que pueda estar interesada en comprar alguna de mis piezas? ¿Trabajo para el sector crítico o especializado, que no va a comprarme nada pero que, a la larga, puede darme mayor legitimidad?. De todas maneras, ¿son estas expectativas propias de cada uno de los sujetos implicados o vienen determinadas por su rol profesional y el contexto en el que se desarrolla? Podría optar por la postura de no tener en cuenta lo que pueda esperarse de mí y centrarme en el trabajo mismo pero esta omisión de los condicionantes externos supondría que los asumo de forma acrítica (y que, por tanto, actúo de forma irresponsable). Supongamos entonces que decido trabajar de forma reflexiva, que intento ser consciente del contexto en el que voy a moverme: una exposición comercial en una galería de arte contemporáneo, en la Comunidad Autónoma Gallega. Supongamos que intento analizar de forma crítica la situación y obrar en consecuencia. El problema de este intento es que, más que obtener alguna respuesta o principio de actuación, sigo acumulando preguntas: ¿Cuál es (de hecho) el papel del artista plástico en el contexto sociocultural gallego? ¿Puede definirse la figura de un artista plástico profesional en este contexto?. (No sería desde luego mi caso, no me gano la vida con esto). ¿Qué vías de formación y legitimación social existen en este contexto que conduzcan al desarrollo profesional de una carrera artística? ¿Qué otros campos profesionales están cubriendo esas mismas vías de formación y legitimación? Dado el espectro profesional al que apuntan estas vías de formación y legitimación, ¿Deberían introducirse cambios en las mismas?. ... Esta serie de cuestiones, aunque pertinentes, pueden resultar demasiado generales así que intentaré cerrar este texto con una pregunta más coloquial pero que puede resumir el meollo de las motivaciones de fondo que he tenido en mi trabajo para esta exposición: ¿Qué se supone que tengo que responder cuando me preguntan a qué me dedico?
La obra de Enrique Lista cuestiona la propia condición del artista conceptual, en relación con el mercado, las instituciones, los críticos, la posibilidad de vivir de su arte? Sala Callejón de Núñez
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España