Descripción de la Exposición
En la primera mitad del siglo XX la fotografía occidental con fines artísticos atravesó por diferentes transformaciones. La influencia del pictoralismo –la tendencia fotográfica de perfil academicista que había predominado desde finales del siglo XIX–, fue disminuyendo ante una concepción “moderna” de la fotografía como un medio de creación autónomo, con características particulares y distintivas. Uruguay no fue ajeno a eso y hacia mediados de siglo algunos fotógrafos, interesados en diferentes vertientes de la abstracción, acercaron su producción a los parámetros del arte internacional de vanguardia.
La crisis económica, política y social que vivió Uruguay desde los años sesenta ambientó el desarrollo de nuevas propuestas y miradas de corte social, atentas a las problemáticas que se planteaban en el país y en la región. También otras íntimas e introspectivas, ubicadas entre lo documental y lo ficcional.
Con la apertura democrática a mediados de los ochenta, el panorama fotográfico se amplió. Surgieron otras maneras de concebir al medio, planteadas por autores ya afirmados en la escena local y por otros llegados del exilio que se integraron con diferentes aportes. En un país en plena transformación se asentó una fotografía “de autor”, una expresión que comenzó a circular desde entonces en la escena fotográfica asociada a producciones independientes y sostenidas en el tiempo, si bien ya existían casos de propuestas autorales autónomas desde décadas anteriores.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España