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Hacer en lo cotidiano

Exposición / Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid / Avda. de América, 13 / Madrid, España
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Cuándo:
06 feb de 2013 - 18 may de 2013

Inauguración:
06 feb de 2013

Comisariada por:
Beatriz Alonso

Organizada por:
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid

Artistas participantes:
Luis Vassallo

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Julio Adán, Maite Angulo, María Castelló Solbes, Julio Falagán, Hisae Ikenaga, Luján Marcos, Begoña Olavarrieta G., Leonor Serrano Rivas, Luis Vassallo, Velázquez Cabrero.

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Hacer en lo cotidiano

 

En La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer, Michel de Certeau nos ofrece un recorrido poético por el mundo cotidiano, en busca de otras maneras de observar, percibir y contar la vida ordinaria desde el interior. Centrando su atención en las 'maneras de hacer' de todos los días, el autor se interesa por las tácticas empleadas por la ciudadanía para apropiarse de los objetos producidos y del espacio organizado y modificar su funcionamiento.

 

Partiendo de esta potencialidad de transformación de lo existente, hacer en lo cotidiano plantea una reflexión sobre la capacidad del arte hoy en día para cuestionar nuestros territorios más cercanos y generar otras posibilidades de habitarlos. Distintas maneras de hacer de veinte artistas vinculados a la ciudad nos aproximan a la vida cotidiana como un lugar en el que intervenir o hacia el que orientar nuestra mirada.

 

Los artistas que forman parte de esta primera exposición nos descubren cómo desde lo más sencillo se pueden generar cambios, evidenciando así los valores políticos, poéticos y estéticos que se esconden en el día a día. Las estrategias que siguen para lograrlo nos recuerdan a las prácticas de lectura defendidas por De Certeau con las que apropiarse de los objetos conocidos, de los conceptos definidos para otorgarles nuevos relatos que les den sentido propio. Incidiendo en lo común y en la experiencia compartida, estas obras nos muestran lo insólito en lo cotidiano, descontextualizando fragmentos y metaforizándolos. Poesía, ironía y humor absurdo para llamar la atención sobre lo que sucede a diario y regresa a diario, instándonos a la reflexión y a replantearnos cómo estar de otro modo en la vida cotidiana. Mirar para hacer notar.

 

Julio Adán

 

En Del montón algunos objetos o desechos acumulados por el artista durante sus procesos de trabajo son sutilmente transformados en pequeñas acciones de gran carga poética. Los juegos lingüísticos, no exentos de humor, que dan título a estas composiciones nos trasladan con una sencillez y una delicadeza extremas a una cotidianidad donde los elementos más comunes adquieren otro significado. Las múltiples lecturas de aquello que nos rodea junto con la fusión de proceso y resultado final intensifican nuestra experiencia, invitándonos a repensar el sentido de nuestras propias referencias.

 

Maite Angulo

 

De bien nacidos es ser agradecidos parte de un registro de conversaciones que la artista comparte o presencia de manera fortuita durante su día a día en la ciudad.

 

Una compilación de momentos que serían intrascendentes de no ser por la grabadora y el teléfono móvil que en los últimos meses la han acompañado en sus paseos.

 

Siguiendo la estela de los escritos de Perec, de influencia notable en éste y en otros de sus trabajos, nos encontramos un inventario de memoria colectiva que nos hace conscientes de lo inabarcable del espacio urbano y las infinitas posibilidades de habitarlo y hacerlo propio.

 

María Castelló Solbes

 

Relatos de lo que queda se centra en una investigación en el espacio urbano y la construcción de relato a partir de los objetos cotidianos que son olvidados o abandonados en éste. A través de los encuentros captados durante sus derivas por la ciudad, la artista nos descubre el potencial narrativo de estos elementos descontextualizados, ajenos a cualquier presencia humana. El protagonismo de estos objetos en un marco temporal que parece detenerse genera una tensión dramática que nos hace conscientes de nuestro desapego hacia el espacio público, así como del carácter efímero y vacío de una sociedad obsesionada con un consumo tan precipitado como innecesario.

 

Julio Falagán

 

Crítico con lo que le rodea en su entorno, sin por ello perder de vista el componente lúdico de la vida diaria, el artista se apropia de una zona inusual del espacio expositivo para el desarrollo de su instalación específica. La convivencia en su obra de los iconos de nuestra tradición pictórica junto con referencias a la cultura más contemporánea nos conecta de inmediato con experiencias, momentos y atrezos compartidos. Se sirve de esta ruptura con los límites espacio-temporales para cuestionar con humor las bases de una sociedad dirigida y controlada por estrategias mediáticas, publicitarias y de entretenimiento. Una realidad oscura de la que escapan personajes y leyendas que se arrojan sobre nosotros para recordarnos que, como en su caso, siempre existe otra posibilidad.

 

Hisae Ikenaga

 

Como es habitual en su práctica, en Cada libro en su sitio la artista parte de los objetos que la rodean en su vida cotidiana para otorgarles nuevos significados y funciones distintas de aquellas para las que fueron creados. Libros que se sustentan sobre diferentes escuadras de madera, prescindiendo de la balda que habitualmente se interpone entre ambos elementos. Con gran carga irónica y un toque de humor absurdo, cuestiona nuestros comportamientos en el espacio doméstico y las normas invisibles que determinan su ordenación. Una disfunción provocada que altera nuestros referentes y replantea el concepto de utilidad y la finalidad de los objetos en el marco de un sistema capitalista tan en equilibrio como los protagonistas de esta pieza.

 

Luján Marcos

 

Los 102 días de duración de la exposición conforman el tiempo del que dispone la artista para llevar a cabo su acción en proceso El pan nuestro de cada día. Una obra cambiante que empieza y termina con pan que la artista depositará casi a diario en la sala expositiva. El alimento más común de nuestra cultura, el que nunca ha de faltar, símbolo del todo y eje central de numerosos rituales, puede contener en sí mismo cualquier referencia a nuestra cotidianidad. Imágenes y sombras múltiples y cambiantes como el movimiento del sol se proyectarán sobre este todo, enfatizando el carácter temporal y procesual de un ejercicio que llegará a su fin coincidiendo con la clausura de la exposición.

 

Leonor Serrano Rivas

 

En Colección privada una serie de elementos pertenecientes al ámbito doméstico de la artista son trasladados al espacio expositivo y declarados en estado de ruina aplicando una ordenanza urbanística destinada a inmuebles. El desplazamiento de estos objetos cotidianos a un territorio extraño nos permite echar un vistazo a un espacio privado que se transforma en un lugar simbólico desde el que reinventar éste y otros entornos familiares. El empleo de legislación vigente para un fin tan distinto del original no hace sino cuestionar las normas que rigen nuestra sociedad, evidenciando lo absurdo de los sistemas oficiales de ordenación y haciendo que se tambaleen los cimientos sobre los que se sustentan.

 

Begoña Olavarrieta G.

 

Como en casa es, en palabras de la artista, una pieza con acompañamiento. Una instalación de dibujos y pinturas de objetos y mensajes cotidianos que se irán ampliando a medida que la exposición avance, principalmente mediante nuevos dibujos realizados in situ. Para ello, la artista instalará su estudio en la sala expositiva, ofreciendo al público la posibilidad de compartir con ella no solo el resultado final, sino también el proceso de trabajo. Este espacio común estará abierto también a otros artistas a los que se invitará a formar parte activa del proyecto mediante diferentes acciones, conversaciones y encuentros.

 

Luis Vassallo

 

En Siempre fugitivo el artista comparte con nosotros una mirada a través de la ventana del cuarto en el que suele trabajar. Una escena cotidiana captada con una pequeña cámara es el detonante de un proceso creativo que se inicia al conectar el espacio doméstico con lo que sucede fuera. Un fragmento cazado furtivamente que, envuelto por un material primario, enfatiza la crudeza del momento en medio de una realidad cambiante. Realidad que se ve totalmente transformada en Tamborileros y Cosas bajas, pinturas en pequeño formato que construyen nuevos universos a partir de elementos cotidianos. Se mezclan proceso y resultado, insinuando sin mostrarlo todo y reinventando el diseño desde la plástica.

 

Velázquez Cabrero

 

Visitas plantea algunos aspectos que son fundamentales en nuestra maduración y en la creación de conocimiento a partir de las personas que nos rodean y de las relaciones que se dan en el día a día. Seis personas elegidas por el artista según distintos grados de cercanía e influencia, desde su madre hasta un desconocido, son entrevistadas en un escenario íntimo y cotidiano al que asisten con los ojos vendados. Una situación un tanto irónica que ayuda a eliminar la tensión del encuentro, dejando lugar a la imaginación y propiciando que las palabras en torno a diversos temas de actualidad fluyan con mayor facilidad.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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