Descripción de la Exposición
HABLAR. Acción tan aparentemente simple como emitir palabras. Uno piensa y luego busca el vocablo correcto para decir su discurso y comunicarse.
¿Qué pasaría si este acto, casi automático, se viera interrumpido? ¿Qué ocurriría si esas palabras se perdieran como pájaros en una cárcel; como aves volando suspendidas en la incertidumbre, vagando en un espacio ambiguo y buscando salida; o ya no: asumiendo que su hábitat será ése para siempre?
Esa es la imagen que tengo cuando miro a Susana: miles de palabras bellas, originales, punzantes, rotas, singulares, únicas. Sólo suyas. Y todas ellas aprisionadas.
Pero Susana tiene otro modo de Hablar. Sus cuadros son su lenguaje. ¡Y qué bellísimo y potente idioma ha creado! Ella pinta y el espectador sólo puede hacer una cosa al verlo: callar. Su obra nos deja sin palabras. Reina el silencio de quien lo mira. Irónico, ¿no creéis?
Ese silencio con el que ella convive y combate es lo que provoca su pintura. Y ése es el eje de su obra: su silencio impuesto.
Si miras con detenimiento y atención sus cuadros te das cuenta de que ha conseguido hablar sin usar palabras. Y nos habla de su mundo interior de una manera sorprendentemente honesta. Es como si supiera que cada color, cada figura, cada elemento o composición fuera una letra u otra y, sumándolas, crea una palabra que luego se convierte en una frase. Y, frase tras frase, cuadro tras cuadro, nos cuenta una historia.
Su historia.
Susana crea un discurso con una verdad difícil de encontrar en cualquier lengua. Porque las palabras pueden mentir o ser deshonestas, pero la pintura de Susana es desnudez del alma.
Me cuesta pensar en alguien que, hablando, sea capaz de describir tan detalladamente cómo se siente. O quizás sí. Pero ¿quién crea una imagen de sí mismo atado por un hilo que le lleva abajo, que le hunde, que le ahoga; amordazado por un velo que le impide hablar, ni tan siquiera gritar para pedir ayuda?
No son las palabras, en estos casos, las que abren la comprensión de quien te escucha o te ve. Y ese es el poder del arte. Y Susana no tendrá quizás el verbo, pero tiene indudablemente SU VOZ.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España