Descripción de la Exposición Las palabras se van degradando cada vez más hasta ser solo sonidos huecos (...) Andrei Tarkovski, Esculpir el tiempo En una ciudad globalizada, sintetizada en una médula donde se cruzan uruguayos e inmigrantes extranjeros, se generan espacios de convivencia donde varias lenguas coexisten, historiándose y construyendo su narrativa a partir de una pregunta que agrupa lo sublime y lo sagrado, sacudiendo la oralidad y motivando a que el lenguaje pueda mutarse a sí mismo, a partir del elemento mítico. Singularidad, resonancias, propagación. Las políticas del entre en la lengua. Pliegue en la superficie de lo múltiple que se enhebra con los entresijos de los límites, las fronteras y los bordes de lo ya pensado e instituido en el pensamiento. Los itinerarios y los desplazamientos de los sujetos. Las diferentes modalidades que adquieren los nomadismos, cuyo domicilio es el lenguaje, forma de ser-estar en el mundo, la pluralidad en los modos de representarse en éste: 'el habla', constituyendo el espacio fermental en donde se ejecuta la recreación de un modelo, como acto particular, como elección y normalización. La lengua como sistema de signos, como código, como necesidad, como aquel nudo que permite la conjunción entre el espacio liso y el espacio estriado que estructura el urbanismo. Liso en tanto trayecto que es constitutivo del espacio mismo, estriado en tanto serialidad de intervalos determinados según cortes asignados. Existe entre estas dos superficies una tensión permanente, que deviene esencial, en tanto escenario multifónico, poblado de capas, que intentan aislar la sonoridad en algunas oportunidades, o que golpean con la expresión oral: musicalidad, textura, afectividad, constituyen elementos de separación, pero también son los cimientos para una lógica del reconocimiento y de la simbolización. El centro y la periferia; los márgenes como agentes de cambio, como elementos metodológicos para la comprensión de la imagen sonora en las superficies lisas y estriadas, en sus interacciones. Las ciudades talladas, limitantes. Pero por su constitución misma, agentes de cambio para las superficies lisas; lugares de resistencia de formación de nuevas estrategias para nuevas configuraciones del espacio. Cómo habitar un espacio otro, cómo es el descubrimiento de ese otro, de qué forma se mediatiza aquello que no es plausible de ser calcado, cómo es posible traducir sin apelar a la conquista, es posible realizar una traducción donde se respete la vacancia de la lengua, la virtualidad de ésta, en tanto continuum que potencialmente puede ser interpretado de diversas formas. Hay un resto intraducible, hay una geografía vacua. El ruido, y la voz tensándose, emitiendo mundos posibles. Habla próxima explora la mirada y la voz como objetos, fronteras que separan la realidad de lo Real. Ambas se encuentran de lado del objeto y no del sujeto. La mirada marca el punto en el objeto desde el cual el sujeto observador está siendo observado. Jamás podremos ver una imagen desde el punto en que ésta nos observa. Esta mirada impide observar la imagen desde una distancia objetiva y segura. La voz funciona aquí como el 'objeto autónomo parcial', que afirma Zizek, como un 'órgano sin cuerpo'.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España