Descripción de la Exposición
Madrid, 17 de marzo de 2022– Performance, body painting, pintura, moda, arquitectura, collage… Son diversas las disciplinas y recursos que han decidido utilizar los dos artistas Carlota Pérez de Castro (Madrid, 1998) y Borja Colom (Madrid, 1998) a la hora de concebir la primera exposición bipersonal de su obra: una instalación que, bajo el título de “HABITARTE”, podrá verse entre los días 11 y 27 de mayo en la madrileña Galería Materna y Herencia (C/ Ruiz de Alarcón, 27, Madrid) junto al Museo del Prado y el Jardín Botánico.
“HABITARTE” surge con la intención de ofrecer una perspectiva única del trabajo creativo de dos artistas cuya obra genera un diálogo inevitable, pese a tener estilos pictóricos opuestos. Un diálogo que indaga, fundamentalmente, en la relación entre un espacio y el ser que lo habita. Un espíritu que da forma al lugar que le rodea, a la vez que este mismo espacio influye en su comportamiento. Una relación en la cual uno se adapta al otro, a la vez que lo moldea: Un resumen no solo del dialogo de su obra sino también del día a día de la vida de estos dos jóvenes artistas.
Por un lado, en su colección “Arquitectura líquida”, Borja Colom nos habla del espacio, a modo de lugar transitorio, cuadros que actúan como ventanas y en los que el agua contrasta con una arquitectura rígida, dándoles vida a través de la luz y el color. A menudo, el artista utiliza elementos repetitivos, como las esferas, que indirectamente habitan estos espacios.
Por otro, en ‘’La Rayada” Carlota Pérez de Castro representa a las personas que habitan el espacio, utilizando para ello collages realizados con planos o periódicos, partituras, libros y diferentes texturas, donde se impone la presencia del que considera “uno de mis amigos más cercanos e imperecederos y que desde el primer momento ha sido mi forma de expresión: las rayas”, y a través de las cuales da forma a las figuras.
Desde el 11 hasta el 27 de mayo, ambos artistas, multidisciplinares, lograrán, con su intervención en la madrileña Galería Materna y Herencia, analizar los vínculos que se establecen entre los espacios y las personas, en una propuesta que trasciende el componente puramente expositivo, ya que también contará, el 18 de mayo, con una performance donde, a través de la danza y el body painting, sus cuadros cobran vida, y una “Noche en la galería”, prevista para el 25 de mayo, en la que los invitados entrarán a un espacio oscuro donde verán iluminarse las obras de Pérez De Castro, y donde, de manera inesperada, sucederá otra de sus performances.
Ambos artistas son pareja, comparten taller desde hace más de un año, y se conocen desde los seis. “Cada uno tenemos nuestro propio espacio dentro del estudio, nuestras paletas y nuestros colores, nuestro estilo y técnica, pero la inspiración al final confluye en el ambiente y nuestro día a día, bebiendo, a través de la mirada que se cruza dentro de un mismo estudio y un diálogo común”, explican.
Carlota Pérez de Castro
Nació con un pincel debajo del brazo. Perteneciente a una conocida familia de artistas, Carlota Pérez de Castro (Madrid, 1998) estudió interiorismo y diseño de moda (IADE), y realizó el Máster de Formación Permanente en Artes y Profesiones Artísticas UC3M-CBA (SUR - Círculo de Bellas Artes de Madrid).
Con su primera exposición, Human Diversity, se convirtió en la artista más joven en exponer su trabajo en el Palacio de Cibeles, en Madrid. En 2021, desarrolló una performance en la Fundación Miró en Barcelona. Ese mismo año, creó el proyecto Exposición Andante, que durante la pandemia logró sacar el arte a las calles de Madrid, Barcelona y Seúl bajo el lema "La belleza del arte aparece en el momento en que se comparte". Además, ha expuesto en Australia, Almería, Barcelona y en diferentes galerías de su Madrid natal.
Amante de la obra de Julian Schnabel, asegura que perdió “el miedo al lienzo blanco” gracias a su madre, la artista Teresa Calderón, y aprendió a “manejar los colores tan vibrantes, potentes y contrastados” con su abuela, la también artista Mercedes Méndez. Huye de etiquetas, y se define como “creadora” para así poder explorar todas las disciplinas posibles. En su obra, une la pintura, la performance, el body painting, la fotografía e, incluso, la moda (creó la colección de moda sostenible Batulele).
Borja Colom
Arquitecto por la IE School of Architecture and Design, de Madrid, Borja Colom (Madrid, 1998) y artista multidisciplinar, compagina la creación de su obra con su profesión como arquitecto y diseñador de mobiliario.
En 2019, presentó su primer trabajo artístico en el mítico Bar Cock de Madrid: The Line Series, donde expuso 13 obras que “no son más que un intento por plasmar lo que me rodea”, como él mismo aseguró. Desde entonces, su trabajo –que ha expuesto en el Misonny Art Festival, de Barcelona, el Pabellón de Must Wanted de CasaDecor, así como en diferentes galerías de México, Almería y Madrid- ha estado centrado en la colección Arquitectura Liquida, inspirada en la obra arquitectónica de Luis Barragán, arquitecto mexicano, ganador del premio Pritzker en 1980, y con la que busca “convertir el lienzo en una ventana, no solo interactuando con el receptor de la obra sino también con el espacio en el que esta se sitúa”.
Admirador de la obra de David Hockney y Edward Hopper, Borja considera que la arquitectura enriquece el mundo del arte, concibiendo su trabajo creativo de la misma forma que sus cuadros, que poseen la capacidad de “ampliar el espacio en el que se encuentran”, como así demuestra el hecho de que, además de trabajar como arquitecto, orienta su perspectiva también al mundo de la decoración, diseñando muebles y lámparas con materiales reciclados.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España