Descripción de la Exposición
INSTANTES
“No hay viento favorable
para quien no sabe a dónde va”
Séneca
Si el color es capaz de transformar la realidad jugando con el tacto, los diferentes instantes de un mismo color pueden multiplicarse en realidades. La mirada de José Carlos, como un joven Fellini que se graba a sí mismo grabando una película, observa a la mujer que mira y pregunta a su propia sombra, en una secuencia radicalmente cinematográfica. Estén atentos, José Carlos construye horizontes poéticos con el instante, con los instantes ¿son frágiles? ¿son fugaces por ser instantes? No, porque siguiendo la senda ética y estética borgiana, en un instante está contenido el universo.
Sebastián de la Obra
Retratos
¿Por qué esa obsesión de creer que toda la identidad está reflejada en los rostros? ¿Acaso es posible una identidad sin sombra? ¿No nos indican las texturas de los tejidos, los fríos y los calores? ¿Puede alguien tener identidad sin lo que no se ve? ¿Cuenta más la palabra que el silencio? Una mano que se oculta... ¿es, quizá, menos mano? Y si un soplo de luz te borra la mirada ¿es por eso ciego el retrato?
Las identidades son siempre el resultado de presencias y de ausencias. De yuxtaposiciones constantes y de huellas, que, aun intentando borrarlas, como en los buenos palimpsestos, vuelven a aparecer.
José Carlos Nievas, aparentando jugar vertiginosamente con la modernidad, realiza un ejercicio clásico, construyendo identidades de la única forma en que pueden construirse: habitando con su mirada todos los instantes de la vida.
Sebastián de la Obra
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España