Descripción de la Formación
Habitar los márgenes implica ocupar y transitar allí donde los territorios se funden o erosionan, se mezclan e interseccionan y ponen a prueba los límites (convenidos) de saberes y disciplinas. En esas zonas mestizas, en ocasiones liminales, donde las jerarquías pueden diluirse y el contacto es capaz de crear transformación de mundo, pero también vida intelectual, afectiva y social, en esos márgenes, como sugería Balzac, late la pulsión de la vida. A poco que observemos las más significativas transformaciones artísticas, tecnológicas y sociales derivadas de la contemporánea cultura digital, veremos cómo vendrían descritas por lo que está aconteciendo justamente en estos márgenes donde hoy se diluyen viejas fronteras que nos permiten hablar, por ejemplo, de erosión de esferas pública y privada, intersección de espacios de producción, recepción y circulación de imágenes o convergencia de formas de presentación y representación del sujeto en las pantallas.
Bajo esta mirada, el curso Habitar los márgenes pretende esbozar una panorámica de relatos, poéticas, proyectos y líneas de trabajo que tanto funden como problematizan el arte y la cultura tecnocientífica. Y lo hacen desde un continuum de mayor y más libre intercambio creativo, pero también como fértil lugar de experimentación y colaboración político-poética en procesos, saberes y proyectos vinculados con Big Data, ingeniería genética, software, inteligencia artificial o robótica, entre otras. Sin olvidar que la relación arte y tecnología ha sido habitual en las últimas décadas, lo es cada vez más en la práctica creativa contemporánea y lo seguirá siendo, en tanto la creación que se dice contemporánea está obligada a habitar la dificultad de la época en que surge, de manera que difícilmente podríamos abordar el tiempo que vivimos dejando de lado cómo las tecnologías nos permiten hacer y deshacer mundos de vida. Sin embargo, la relación entre el arte y la ciencia ha tenido recorridos distintos, en gran medida por las visiones enfrentadas que tradicionalmente las han conformado como saberes diferenciados y nodos de bifurcación en los estudios y elecciones personales, contribuyendo a crear valor, prestigio y, por supuesto, género, asunto que nos permitirá también abordar está intersección desde el feminismo y el arte político, a través algunas analogías y críticas desde la teoría, la experimentación creativa y la ciencia ficción.
Remedios Zafra
Programa
Este curso está abierto a todos los interesados, tanto Amigos como los que esperamos lo sean pronto. Las sesiones serán a las 18:30 h.
Miércoles, 10 de noviembre
Auditorio 200
Relatos, poéticas y tensiones en las relaciones arte, ciencia y tecnología.
A cargo de Remedios Zafra, ensayista y científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC.
Martes, 16 de noviembre
Auditorio 200
Actualidad y vías de formación, investigación y producción ACT. (Título por confirmar)
Pau Alsina, director de Artnodes, revista de arte, ciencia y tecnología de la UOC. Miembro cofundador de la xarxa YASMIN de arte, ciencia y tecnología.
Martes, 23 de noviembre
Auditorio 200
Arte y cultura tecnocientífica: nodos, cambios y proyectos.
Karin Ohlenschläger, crítica, comisaria y directora de Actividades de la Laboral.
Olga Subiros: arquitecta y comisaria de Big Bang Data.
Martes, 30 de noviembre
Auditorio 200
Analogías políticas e intercambios en los procesos creativos arte, ciencia y tecnología.
Teresa López Pellisa, investigadora y profesora de la Universidad de Alcalá
María Ptqk, comisaria e investigadora independiente.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España