Descripción de la Exposición
Comisariada por el arquitecto Ander Ushijima y organizada por la galería Arteko en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura UPV/EHU, Habitar desde el arte reabre una ventana a preguntas en torno a nuestra cultura de morar en el mundo desde diversas disciplinas y propone una mirada contemporánea a uno de los pilares fundamentales de la existencia humana: el habitar.
Así, centrándose en la vivienda como protagonista del confinamiento, la exposición transforma los espacios de las salas de arteko en una casa mediante la secuencia de habitaciones, zonas de estar, cocina…etc. El visitante se encuentra inmerso en una instalación arquitectónica con obras de arte realizadas durante el confinamiento, testimonios de la pandemia y proyectos que invitan a preguntarse acerca de cómo y por qué nuestros espacios domésticos son como son, y qué es lo que dicen sobre nosotros. Al mismo tiempo el hall de la ETSA UPV/EHU se transformará una calle con dos fachadas en las que se mostrarán ejercicios de los alumnos y declaraciones de artistas sobre las obras realizadas durante el confinamiento. Ambos espacios se conectarán mediante el espacio virtual, una realidad impuesta de manera acelerada con motivo de la pandemia
-----------------------------------
-----------------------------------
Con reflexión y crítica pero sin dejar de lado el optimismo, la galería Arteko de San Sebastián en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia, propuso una respuesta original a la pandemia: transformar la galería en una vivienda y el hall de la universidad en una calle. Una publicación a modo de edificio en el que cohabitan artistas, arquitectos y estudiantes de la universidad, clausura ahora la exposición Habitar desde el Arte.
Como si de una experiencia espacial se tratara en la que el transeúnte pasea por varias estancias, el lector se encontrará visitando los espacios más íntimos de los personajes que habitan esta construcción. En su recorrido irán apareciendo reflexiones sobre el modo de vivir contemporáneo, obras de arte y entrevistas en las que nos cuentan cómo se ha vivido la pandemia provocada por el COVID-19.
Durante el confinamiento el mundo se paró, pero la creación siguió su curso y los artistas confinados continuaron realizando obras de arte. El público disfrutó del arte desde sus viviendas confirmando que es indispensable en nuestras vidas. La cultura nos ayudó a sobrellevar una situación sin precedentes. Habitar desde el Arte es una respuesta a la pandemia (desde el arte y desde la arquitectura) y re-abre una ventana a preguntas en torno a nuestra cultura de morar en el mundo proponiendo una mirada contemporánea a uno de los pilares fundamentales de la existencia humana: el habitar.
La pandemia del COVID-19 provocó que millones de personas nos confináramos en nuestras viviendas de la noche a la mañana. De repente nos vimos obligados a convivir con ellas en relaciones en algunos casos inesperadas, encontrando cualidades y limitaciones de las que tal vez no éramos conscientes. El tele-trabajo o la necesidad de estar en contacto con el espacio exterior son solo algunos ejemplos que evidencian la importancia de repensar el modo de vivir contemporáneo.
Habitar desde el arte: una reflexión en torno al modo de vivir contemporáneo a raíz del COVID-19 se transforma ahora en un edificio de papel compuesto por ventanas transmisoras del pensamiento y del quehacer artístico en estos momentos de pandemia. El libro es un edificio que recopila esta iniciativa en la que se incluyen las reflexiones y las obras de arte presentadas en la exposición. Del mismo modo que ocurría en la exposición, entre estas páginas aparecerán pequeñas cápsulas de la tesina de la arquitecta Violeta García proponiendo preguntas en torno a la cultura del habitar. Su tesina titulada Mindstretching Homes plantea nuevas formas de habitar (y pensar) la vivienda contemporánea.
Si el mundo cambia a pasos agigantados la vivienda tal vez deba re-pensarse y cambiar consecuentemente. ¿Por qué seguimos entonces construyendo las mismas viviendas si quien las habita, cómo se habitan y la ciudad que habitan han cambiado?
Habitar desde el arte se clausura con la presentación de la publicación que tendrá lugar el mismo 24 de marzo en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la UPV / EHU, por la mañana con la presencia de alumnos y profesores, y por la tarde en Arteko con asistencia de artistas y arquitectos participantes.
Así mismo se presentarán en la galería las siguientes tres publicaciones relacionadas con las obras propuestas por algunos artistas participantes:
COVID STUDY HOUSES
Los arquitectos donostiarras Jonander Aguirre y Ekain Olaizola invitaron a través de las redes sociales a todo el que quisiera participar desde cualquier ciudad del mundo, a dibujar su vivienda durante el confinamiento y enviar el dibujo a Covid Study Houses, denominación que eligieron para bautizar el proyecto. Se recibieron más de 300 dibujos, muchos desde Euskadi y España y otros tantos de ciudades europeas y de países como Australia, Suecia, Canadá, México, Nueva Zelanda... El resultado es una atractiva colección de bosquejos realizados con diferentes técnicas como lápices, rotuladores, piezas de lego, cartones, collages...con los que los arquitectos presentaron un mural en la galería y ahora publican en un libro titulado Covid Study Houses.
DETRITUS. Un cadáver delicioso
Durante el confinamiento Detritus acababa de abocetar los 18 dibujos en blanco y negro con los que iba a ilustrar el primer relato de la artista alavesa Dorleta Ortiz de Elguea. Aunque Un cadáver delicioso no trata sobre la actual pandemia sino sobre la introspección que alguien inicia ante su imagen reflejada en el espejo, está muy en consonancia con la experiencia de un confinamiento. Es un relato que comienza con aires surrealistas, haciendo honor a la evocación que su título propone: Un cadáver delicioso. Sin embargo, pronto los personajes y sus extrañas vivencias toman las riendas de la narración haciendo que todo en ella cobre sentido. Elementos oníricos y sucesos sobrenaturales serán el telón de fondo de las procelosas vicisitudes de los protagonistas, entre los cuáles el Arte, continuamente presente en la narración trasciende su papel de nexo de unión y de parte del escenario del drama convirtiéndose en un personaje principal.
RAMÓN ZURIARRAIN. Ni arte ni parte. Otra historia del arte
Ni arte ni parte. Otra historia del arte nos remite a una de las facetas artísticas menos conocidas de Ramón Zuriarrain: sus dibujos; viñetas humorísticas, sutiles e irónicas, simples y directas con una mirada ocurrente que busca la risa y al mismo tiempo la reflexión. Tras la publicación de Bromas a parte en 2011, Zuriarrain ha continuado realizando estos dibujos de pequeño formato mediante la técnica de la acuarela, en paralelo a su producción pictórica de gran formato.
Mientras las acuarelas que cuelgan ahora en ARTEKO HOUSE nos adentran con ironía en la pandemia; en el libro recién publicado, encontramos una galería de retratos de pintores que abarcan la historia del arte. Personajes como Leonardo da Vinci, Goya, Zurbarán, Cezanne, Tápies y otros aparecen retratados con el humor característico de Zuriarrain, unas veces delicado, otras descarnado. Son sus dibujos, divertimentos, que le sirven para su disfrute personal y el de curiosos de su obra que ahora pueden divertirse con ellos en la intimidad que proporciona el libro de papel.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España