Inicio » Agenda de Arte

Habitando sueños

Exposición / Ademuz Espacio de Arte (AEA) - El Corte Inglés Ademuz - Valencia / Pío XII, 51 / Valencia, España
Ver mapa


Cuándo:
16 feb de 2011 - 18 mar de 2011

Inauguración:
16 feb de 2011

Organizada por:
Ámbito Cultural - El Corte Inglés

Artistas participantes:
Su-Pi Hsu

       


Descripción de la Exposición

La Historia del arte asiático es tan compleja y significativa como el arte occidental, con sus escuelas, sus teorías y corrientes artísticas. En ella podemos encontrar todas las preocupaciones, ensayos, fórmulas y problemas que influirían en el arte occidental como la abstracción, el minimalismo, el suprematismo hasta las actuales corrientes posmodernas orientales, tan en boga en occidente. Sin embargo, durante mucho tiempo occidente se mantuvo ajeno contemplándola desde una visión condescendiente y exótica, impropio de un universo cercano a las dualidades y donde la multiplicidad cósmica, atemporal, conseguía expulsar el ser estético al espacio exterior como producto artístico.

 

La artista taiwanesa Supi Hsu racionaliza a través de la escultura esta peculiar poética donde la imagen figurativa observa la subjetividad del espacio, realizando para ello sutiles piezas que conexionan con gran elegancia, geometría y figuración. Se trata, en esta obra cerámica de trabajos cuyas atmósferas de gran carga transcendente -donde un personaje solitario se contrapone al espacio físico- ubican al espectador en un ambiente de inquietudes e interrogantes, evidenciado especialmente desde el claro contraste del universo oriental con el occidental. Es imposible no aludir a las filosofías orientales para que nos ayuden a comprender conceptos tales, como el tiempo, el vacío, las sombras, esa vacuidad que tan significante es, tanto para el pensamiento oriental como para el misticismo cristiano. Sin embargo, quizás lo más interesante al abordar la obra de Hsu sea destacar esas posiciones encontradas a medio camino entre el pensamiento oriental y occidental.

 

2 Y así refiriéndose a este tiempo sin tiempo inherente a la escultura, en un cruce de culturas por donde transita no solo su obra, sino su propio universo vital. Encontramos personajes meditativos, paralizados en el tiempo, aislados, aunque los reconocemos igualmente en nuestra cultura,- rememoremos las atmosferas de Giorgio De Chirico y sus figuras solitarias, arquitecturas silenciosasahora los encontramos atrapados en nuevos escenarios que nos crean inquietud y tensión, pero aún así no están exentos de emoción lírica. Sabemos que la filosofía asiática, basada en el concepto de vacío, es muy diferente a la nuestra, esto influye en el modo en que vemos el mundo. Vacios que la autora atrapa en diferentes arquitecturas, creando inquietantes espacios mediante edificaciones enigmáticas que evocan aquellas construcciones emergentes del interior del pensamiento. Espacios cargados de espiritualidad, ascéticos, históricos y que la artista tematiza en sus piezas a través de un personal viaje iniciático -a medio camino entre lo físico y lo espiritual- bien simbólicamente a través de un navío, transfigurada en un pájaro, o ascendiendo una gran escalera hacía el propio recogimiento espiritual. Representaciones donde la precisión y la armonía crean un dialogo trascendental de formas volumétricas, silenciosas, místicas; como si en ellas el acontecimiento único arrastrara el vacío infinito de todos los seres. Imágenes candentes que atravesando un sutil proceso alquímico tratan de salvar lo que nos queda, como huellas de una existencia -restos de aquellas culturas sumidas en lo material-, transformadas ahora en ensoñaciones de nuestras propias vivencias, a través del medio cerámico.

 

Decía Herbert Read que la sombra era uno de los valores a los que daba prioridad el artista, no como un valor absoluto, sino sencillamente como una etapa más por las que pasa el espíritu; como efecto de la masa en relación con el espacio y la luz, como multiplicidades estéticas ubicadas en espacios fundamentales a lo largo de la Historia del Arte. Silencios que pretenden captar 3 el instante y lo efímero, deviniendo poéticas fundamentales que transitan desde el Renacimiento, pasando por aquel romántico jardín de Giverny, siguiendo por los imperturbables vacíos minimalistas, hasta finalizar en la más estricta posmodernidad. Y es en este íntimo y personal deambular por el arte donde desarrolla su trabajo la artista taiwanesa. Observamos como a lo largo de su trayectoria, la autora da un simbólico salto, reconducido las sombras del espacio físico a través del ser estético -como podemos ver en sus 'ensoñaciones'-, y que ahora son expiadas a ser lo otro, en un tránsito a otras series, haciéndonos patentes la intimidad de las cosas, su realidad ejecutiva acercándose al sujeto mediante una anímica visión del mundo. Pero inexorablemente, la artista, a través de estas obras, de su impronta -sin querer caer en anacronismos-, no las convierte en un metódico trazo físico, una secuencia de personajes intimistas, sino que realiza una interesante crítica a la profundidad del lenguaje intrínseco de la técnica y los medios de expresión que analiza. Una barca aislada entre luces y sombras, precisas fortalezas espirituales e intimistas ensoñaciones construidas en barro que parecen pretender acercarnos a los preciosos confines del mundo. Piezas de gran simplicidad formal en donde radica una gran nobleza espiritual, y fuerza de expresión en esta personalísima unión del hombre con el universo.

 


Imágenes de la Exposición
Su-Pi Hsu, Nadie en casa, 2000

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España