Descripción de la Exposición
Habitando la memoria’ muestra las posibilidades creativas de la fibra vegetal del esparto a través de diversas técnicas expresivas del arte, tomando como punto de partida y de inspiración las pinturas de arte rupestre del Barranco de los Grajos (Cieza). El proyecto, que parte de una renovada mirada artística, está elaborado de una forma sostenible, con el uso de materiales naturales y vegetales, recupera técnicas y saberes artesanales como los de la cultura del esparto, y amplía los horizontes de la experimentación del arte.
Un aspecto para destacar del proyecto es la valoración y la investigación que subyace de la visión del arte prehistórico. Palazón ve en él un acercamiento del ser humano a la naturaleza, experiencia que hoy en día tiene un enorme significado. El quehacer artístico de Palazón se puede entender como un arte que se produce teniendo en cuenta un impacto más amplio, especialmente en la base social, histórica y cultural.
Es un creador “sostenible” en la utilización de materiales no tóxicos en sus prácticas artísticas, así como por la integración de sus ideas de sostenibilidad en su trabajo. Esta exposición aúna arte, cultura del esparto, territorio, identidad, sostenibilidad, paisaje… En ella, el autor explora con la narrativa de las pinturas rupestres y del esparto como elemento creativo, y que son “leitmotiv” de sus composiciones. Juan García Sandoval / Comisario