Descripción de la Exposición
«Para Habitación se ha invitado a los artistas Patricia Gómez y Mª Jesús González, Lola Lasurt y Álvaro Perdices, que han trabajado con los materiales y categorías en torno a las chekas en el mismo Archivo F.X.
Desde el 15 de diciembre y hasta el 28 de abril, el Museu Nacional expone en las salas dedicadas al arte producido durante la Guerra Civil los trabajos realizados por el artista Pedro G. Romero en torno a las llamadas Chekas psicotécnicas de Alphonse Laurencic, los centros de detención que funcionaron entre 1937 y 1939 en los templos de las calles Vallmajor y Zaragoza, de Barcelona, y en el convento de Santa Úrsula, de Valencia.
La instalación que presenta el Museu Nacional forma parte del Archivo F.X., un proyecto en el que Pedro G. Romero trabaja desde 1999 y que trata sobre iconoclastia, profanación y blasfemia en relación a las prácticas radicales del arte y la estética moderna y contemporánea.
Habitación incluye material documental, fotografías, films y bibliografía que explican la función y significado de estas construcciones.
Las Chekas psicotécnicas que Alfonso Laurencic construyó entre 1937 y 1939 para el Servicio de Información Militar, S.I.M., del Ejército republicano español, en espacios sagrados como templos y conventos incautados a la Iglesia católica, pone en evidencia los antagonismos que interesan al artista: estética, conocimiento y violencia que se dan a la vez como arte experimental y como profanación religiosa.
Las chekas (con K y no con C, para diferenciar estas construcciones frente al mito de la checa, centros de detención ilegal que proliferaron durante la guerra civil española en uno y otro bando) utilizaban elementos del arte moderno, especialmente de los años Bauhaus de Wassily Kandinsky, para realizar torturas, llamadas psicotécnicas, sobre los penados.
Más allá de la eficacia de estos útiles, la instalación pone el foco sobre la alteración que sufren ciertas herramientas utópicas y espirituales del arte y el diseño modernos, de manera que, aquello que debería servir para ensanchar la conciencia y emanciparnos sirve ahora como elemento punitivo y de sujeción.»
Exposición. 04 dic de 2018 - 03 feb de 2019 / MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España
Exposición. 04 dic de 2018 - 03 feb de 2019 / MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España
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