Inicio » Agenda de Arte

Gyenes: Picasso en el objetivo

Exposición / Sala de Exposiciones del Edificio Polivalente de Buitrago de Lozoya / Tahona, 19 / Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
07 feb de 2019 - 05 may de 2019

Inauguración:
07 feb de 2019

Comisariada por:
Rafael Inglada

Organizada por:
Comunidad de Madrid

Artistas participantes:
Juan Gyenes
Etiquetas
Blanco y Negro  Blanco y Negro en Madrid  Fotografía  Fotografía en Madrid  Fotografía analógica  Fotografía analógica en Madrid 

       



Documentos relacionados
pdf Folleto

Descripción de la Exposición

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid propone un recorrido por tres diferentes momentos de la vida del malagueño, a través de las fotografías del hispanohúngaro Juan Gyenes. La muestra ‘Gyenes: Picasso en el objetivo’ se completa con libros, grabados e imágenes posteriores que ofrecen una visión global sobre la vida y obra del artista malagueño. Juan Gyenes (1912–1995) fotografió a lo largo de su vida a los grandes protagonistas de la vida cultural española, como actores, políticos, poetas o dramaturgos. Por su estudio de la Gran Vía madrileña pasaron célebres rostros de la época, y de cada uno de ellos Gyenes supo extraer no solo su imagen, sino también su espíritu y vida interior como pocos. Entre los retratados destacan Salvador Dalí, Joan Miró, Montserrat Caballé, Jacinto Benavente, Omar Sharif, Gina Lollobrigida, María Félix y Charles Chaplin. Incluso llegó a realizar las primeras fotos oficiales de don Juan Carlos I y doña Sofía. De entre todos los personajes que inmortalizó Gyenes, Pablo Picasso sobresale por haber sido retratado en diferentes momentos de su vida. Comisariada por Rafael Inglada, la exposición ‘Gyenes: Picasso en el objetivo’ da buena muestra del diálogo del fotógrafo con el retratado, gracias a los fondos prestados para la ocasión por la Fundación Picasso de Málaga. Un recorrido cronológico a través de tres escenarios relacionados con la biografía del pintor: sus residencias francesas de Vallauris y La Californie en 1954 y 1958 respectivamente, y los días del 80 cumpleaños del malagueño en su último domicilio en Mougins, en 1961. Como resultado de estos tres encuentros, Gyenes fotografía a Picasso en el ámbito público, pero también en el artístico y privado. Imágenes con amigos como Luis Miguel Dominguín, en fiestas y eventos públicos... Pero también le retrata con su hijo Pablo, con su pareja Jacqueline, en la intimidad de su taller, o incluso rodeado de los regalos recibidos por su 80 cumpleaños. Un conjunto de fotos que da muestra, una vez más, de la pasión por la fotografía de Picasso, que deseaba ser retratado e inmortalizado para la posteridad por los grandes fotógrafos. 39 obras, en definitiva, que nos muestran una suerte de comunión entre Gyenes y Picasso, una mirada cómplice entre ambos creadores, conscientes de la importancia de la captación psicológica en el retrato como piedra angular en la construcción de la imagen mítica de un artista. Esta muestra, dedicada a la mirada de Gyenes sobre Picasso, forma parte de una serie de exposiciones que el Museo ha dedicado a los fotógrafos que retrataron al artista en su ámbito personal y artístico, como Hubertus Hierl (2016), Edward Quinn (2017) y David Douglas Duncan (2018). De manera paralela, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a la exposición todos los domingos a las 12:00 h. LA PIEZA INVITADA Además, hasta el 7 de abril el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya presenta una nueva edición de La Pieza Invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo. En esta ocasión, el Museo acoge los grabados ‘Sueño y mentira de Franco’, junto con un texto metafórico, realizados por Pablo Picasso para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. Proceden de la Casa Picasso del Concello da Coruña. En ‘Sueño y mentira de Franco’ Picasso narra la rebelión franquista a través de un estilo grotesco y ridiculizante, así como muy claro y revelador. Las dos estampas están organizadas mediante nueve viñetas cada una, con un esquema que recuerda a los ‘aleluyas populares’. Se comenzaron a grabar a comienzos de 1937 y, en las últimas viñetas, Picasso introdujo motivos relacionados con Guernica que, en cierta manera, modificaron el sentido de la obra.


Imágenes de la Exposición
Juan Gyenes. …Y otra vez el trabajo, 1958 — Cortesía de la Comunidad de Madrid

Entrada actualizada el el 01 abr de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España