Descripción de la Exposición
Desde el 5 de mayo hasta los primeros días del mes de junio realizaré una exposición individual en la que presentaré una selección de mis últimas pinturas. Será en la Galería Visol de Orense, galería que está celebrando un cuarto de siglo dedicada al compromiso con el arte y los artistas.
La muestra incluye trabajos de las diferentes series en las que he estado trabajando estos últimos años: "Gamusinos", "El Planeta de la memoria" y "Metáforas".
La serie "Gamusinos", se inspira en una tradición popular. El gamusino es un animal imaginario que sirve como juego y entretenimiento con los niños y jóvenes novatos durante la noche. Se lleva a los incautos a cazar gamusinos en un clima de burla y diversión. Los responsables del juego hacen volar la imaginación de los más pequeños hasta el punto de hacérselos ver entre los árboles, las piedras y los troncos. Partiendo de esta idea trato de dar forma a este irreal habitante de mundos inventados.
Las series "El Planeta de la memoria" y "Metáforas" son las que poseen los motivos y detalles más característicos de mi trabajo. Aquí la inspiración para crear obras nuevas se encuentra retrocediendo en el tiempo y buscando en creaciones realizadas años atrás las claves y los recursos que han definido mi estilo. Trato de revisar y actualizar formas, elementos y composiciones ya utilizadas en obras anteriores, aferrándome a un universo que he ido creando y en el que se siento muy feliz.
Sobre las obras que componen la exposición podría decir que juegan con símbolos y signos, con emociones y sentimientos, intentando construir un particular lenguaje plástico. Mi manera de pintar, de trabajar, apuesta por la factura libre y bien terminada, la delicadeza y sutilidad del colorido, la firmeza de la línea y del dibujo y la forma geométrica que no renuncia al volumen. A todo ello se añaden los cuidados contrastes de luces y sombras, gradaciones cromáticas, perspectivas y profundidades.
SOBRE GUZPEÑA
Guzpeña, seudónimo artístico de Enrique Rodríguez García, nació en 1964 en Prado de la Guzpeña, pequeña población situada en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, en el norte de la provincia de León.
Su formación artística comienza en 1982 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, donde se graduó en la especialidad de pintura.
A partir de 1992 fija su residencia en Almanza, lugar cercano a su pueblo natal, donde tiene su estudio y donde el artista encontró la atmósfera tranquila para la creación.
No recuerda cuando comenzó a pintar, pero desde 1976, año en el que realizó su primera exposición, siendo casi un niño, no ha dejado de viajar y de exponer sus obras en Museos, Centros Culturales y Galerías. Posee una dilatada trayectoria artística, ha realizado 52 muestras individuales y ha participado en 400 exposiciones colectivas. Su obra ha sido distinguida o premiada en 60 ocasiones.
Guzpeña posee un estilo artístico muy personal, con estructuras y objetos a medio camino entre el juguete y el artefacto mecánico, planos definidos, paisajes limpios, todo dentro de un universo particular y mágico. Obras de colores planos y líneas de contorno que diferencian los espacios. Composiciones con una multiplicación de formas geométricas y orgánicas ligadas por líneas rectas que actúan como lazos comunicantes. Pinturas que no tratan de reflejar el mundo que nos rodea sino otra realidad producto de la imaginación. Al tratar de expresar esa visión interior las obras presentan retazos de formas conocidas manteniendo el recuerdo de una realidad reconocible.
Guzpeña es un artista que trabaja con criterio, con sobriedad. Quiere que su obra posea emoción y misterio. El arte puede no significar nada, pero tiene un sentido que nos hace disfrutar y vivir de otra manera.
El arte se realiza para mejorar el mundo y al hombre. El arte nos ofrece un mundo diferente.