Descripción de la Exposición
En "Gustav Klimt, desnudos y retratos sobre papel", se mostrarán dibujos de Gustav Klimt (Baumgarten, Austria, 1862 - Alsergrund, Austria, 1918), uno de los dibujantes más libres y valientes del primer cuarto del siglo XX. La selección de lápices, que recorre parte de su creación desde 1910 a 1917, se centra además de los célebres, sensuales y en muchas ocasiones explícitos desnudos femeninos, y en su faceta de retratista pues se expondrá uno de sus célebres retratos de Adele Bloch-Bauer, modelo de la archiconocida efigie sobre pan de oro de 1907.
Sus dibujos han sido considerados por todos los historiadores del arte como fundamentales para entender la importancia del Klimt artista. Tanto es así que Gustav Glück venía a decir que la obra del austriaco no podía entenderse sino era a través de los dibujos. Si en casi todos los artistas, el dibujo es un elemento fundamental, en Klimt su conocimiento es esencial para entender su forma de trabajo y pensamiento pues exceden -aún cuando se trate de estudios de futuros lienzos- el límite de una obra auxiliar para convertirse en eje autónomo de su actividad creativa.
El interés del dibujo le viene a Klimt desde bien temprano. Se sabe que para él fue fundamental recibir las clases de Ferdinand Laufberger, su profesor de dibujo en la Kunstgewerbeschuele de Viena (la Escuela de Artes Aplicadas) del que aprendió la necesidad de dominar la técnica y conocer la anatomía y el movimiento del cuerpo humano. Este, casi siempre, aparecerá o asentado en un suelo que no vemos o tumbado en una cama o diván que tampoco ofrece detalle alguno más que, a veces, el de unos trazos que sugieren una sábana o una manta. De este modo, todo gira en torno al cuerpo y nada debe entorpecer la mirada del espectador.
El trabajo sobre papel -del que nunca habló en público y del que nadie fue testigo, con la lógica excepción de los modelos- era un trabajo íntimo del artista que, al parecer, dibujaba sobre un caballete bajo e inclinado unos 45 grados de manera que podía situarse cómodamente frente a la persona a dibujar. Por su amigo Carl Moll sabemos que disponía de varias modelos al día (además de los encargos que podía recibir) y que estos, si no eran necesarios para continuar con el trabajo de un cuadro, eran dibujados por el artista.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España