Descripción de la Exposición
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Gus Van Sant, la primera retrospectiva en España dedicada a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente. La muestra ofrece un recorrido por la fuerza creativa y el particular universo de Van Sant, emblema del cine anticonformista y radical, a través de obras plásticas (fotografías, dibujos, collages, música y storyboards inéditos en España) y de distintas colaboraciones artísticas con, entre otros, William S. Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie, etc.
El cine de Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952) es una muestra de la historia americana posmoderna (post pop, post Nuevo Hollywood, post militancia). Sus películas provocan asombro y sus complejas estructuras narrativas (en forma de mosaicos o de collages) y sus cambios de tonalidad producen un cine disonante donde la melancolía y el humor nunca son concebidos como opuestos.
El cine de Gus Van Sant
El cine de Van Sant es la placa fotosensible de la posmodernidad en Estados Unidos (post pop, post Nuevo Hollywood, post militancia). Cabeza visible de la renovación del llamado cine “independiente” -que el público descubrió en 1989 con el estreno de Drugstore Cowboy-, Van Sant fue el promotor de una libertad artística que rompió moldes. Sin necesidad de proclamar manifiestos, cada uno de sus dieciséis largometrajes resulta asombroso, desconcertando con su compleja estructura narrativa y lo inédito de su ritmo. Se trata de un cine predominantemente masculino (Phoenix, Reeves, Dillon, Damon, Affleck, Penn, Franco) en el que la violencia y el deseo, la melancolía y el humor nunca son vistos como opuestos.
Con su heterogénea filmografía, Van Sant obliga a replantearse lo que es un autor de cine. Borra una y otra vez las pistas, partiendo de cero para reelaborar un nuevo sueño cinematográfico con cada película. A veces el sueño consiste en refugiarse en los estudios, donde la jerarquía y las reglas salvaguardan su faceta artesanal. Otras veces, en cambio, el sueño es la búsqueda de una libertad sin condiciones: películas experimentales que él mismo produce con apasionada dedicación y que culminan en la década del 2000 con la “Tetralogía de la muerte” (Gerry, Elephant, Last Days, Paranoid Park y, ya en 2011, Restless), una serie de experiencias formales radicales que redefinen, con estilo y agudeza, el espacio estadounidense en las que el desierto, el instituto, el bosque y el skate park nunca habían sido tan poéticos ni tan inquietantes.
Van Sant sintoniza con el pulso, real o inconsciente, de su país: el Estados Unidos de los excluidos, de los medios de comunicación omnipresentes y de las amenazas ecológicas, pero también ese Estados Unidos que inventó un modo irreverente y on the road de estar en el mundo. Sus películas coquetean con lo onírico y lo psicodélico a la vez que encarnan paradójicamente la parte más humana del cine contemporáneo. Van Sant es un artista en continuo movimiento.
Universo Gus Van Sant
Van Sant vivió en Portland desde 1983 hasta 2013, año en el que se mudó a Los Ángeles. Ante su cámara, esta ciudad se convierte en un lugar de encuentros y ficciones donde prima el espíritu de grupo: la banda de atracadores colocados con ácido en Drugstore Cowboy, la tribu de “vagabundos místicos” en My Own Private Idaho o la juventud ociosa en Paranoid Park. Verdadera crónica de Portland, Mala noche adentra en la vida de los barrios populares de la ciudad y de los trabajadores mexicanos ilegales. Este drama expresionista, construido a base de claroscuros y de abismales planos contrapicados, es una adaptación libre de una novela escrita en 1977 por Walt Curtis, un artista de Portland perteneciente a la generación Beat. Es ésta una generación de la que Van Sant hereda la tendencia a la reivindicación política y sexual, como se aprecia en Harvey Milk, una biopic sobre el célebre militante gay asesinado. Pero Van Sant también reivindica a los padres de la generación Beat, como el escritor William S. Burroughs, a quien dirige en tres ocasiones, como en el corto A Thanksgiving Prayer.
Nutrido por este pasado underground, Van Sant trastoca con júbilo los códigos del cine. Reivindica la importancia de trabajar dentro de una comunidad unida por la confianza, rodeado por una constelación de influencias virtuosas, como por ejemplo los actores Matt Damon y Casey Affleck, que, además, son coautores de Gerry. Posee una afición por el riesgo que se deja ver claramente en Psycho y en Elephant, ambas películas concebidas como un juego de filiaciones: con Psicosis de Hitchcock (1960), que Van Sant copia plano a plano, y con la película Elephant (1989) del británico Alan Clarke. Se trata de películas donde la cuestión de la violencia ocupa un lugar preponderante y en las que el cineasta pone en perspectiva el contexto social desde el que habla. Van Sant retrata la juventud con una profundidad y sensualidad similares a la originalidad y la desenvoltura con las que rinde homenaje a sus padres espirituales.
La pintura
La pintura y el dibujo también forman parte de la actividad artística de Van Sant. Algunos de sus collages son de la década de 1970 y la serie de grandes acuarelas expuesta en la galería Gagosian de Los Ángeles data de 2011. Algunas de éstas constituyen verdaderos destellos oníricos, visiones delirantes sobre un fondo de paisajes desérticos del Oeste norteamericano. Otras son retratos de adolescentes desconocidos, caras rebeldes sacadas de Internet cuyos trazos recuerdan a ciertos retratos de David Hockney. El humor surrealista por un lado; la confusión juvenil por otro.
Aunque la pintura de Van Sant siempre se desarrolla por separado del cine, existen evidentes puntos en común entre ambas actividades que dan coherencia a una obra llena de motivos recurrentes. En el lienzo, el gigante desnudo que camina por Los Ángeles recuerda la excrecencia que tiene en el pulgar la protagonista de Even Cowgirls Get the Blues. El Elvis desbocado que juega al golf recuerda a Janice patinando con la espalda arqueada sobre el hielo del lago donde permanece hundido el cadáver de su odiada cuñada, interpretada por Nicole Kidman, en To Die For. Y el hombre del chándal burdeos trae a la memoria la extenuación del héroe de Last Days.
La pintura de Van Sant es la de un amateur, en el sentido de “aquel que ama”, pues esta actividad le ha permitido crear un espacio de trabajo que revela momentos de pura emoción. Van Sant nunca cuenta su vida; la amansa y metaforiza, especialmente en sus pinturas. Pinta la casa de su infancia. Pinta los paisajes que le han forjado. Pinta los oscuros objetos de su deseo. Pinta sus iconos. Pinta sus demonios.
Cronología
1952
Gus Van Sant nace el 24 de julio en Louisville (Kentucky). Hijo de Betty y Gus Green Van Sant, durante su infancia y adolescencia se traslada a menudo con su familia debido al trabajo de su padre, que es viajante de comercio.
1964
En la escuela de secundaria de Darien (Connecticut), dos profesores, Robert LaVigne y David Sohn, despiertan su interés por la pintura y el cine, especialmente por la obra de realizadores de vanguardia como Norman McLaren y Robert Breer.
1967
Realiza el cortometraje Fun with a Bloodroot, película animada rodada en 8 mm actualmente en paradero desconocido.
1968
Visita Manhattan con regularidad para asistir a proyecciones de películas experimentales en el MoMA y los Anthology Film Archives de Jonas Mekas. Se familiariza con el cine underground norteamericano de los años sesenta, especialmente el de Andy Warhol, Stan Brakhage y Ron Rice.
1970
Cursa su último año de secundaria en el colegio Catlin Gabel de Portland (Oregón).
1971
Estudia Cine y Pintura en la Rhode Island School of Design, donde también desarrolla su interés por la música. Empieza a rodar cortos en 16 mm. Conoce a su futuro amigo y director de fotografía Eric Alan Edwards. El cortometraje The Happy Organ es la primera película que filma junto a Edwards.
1972
Realiza el cortometraje Little Johnny.
1973
Realiza el cortometraje 1/2 of a Telephone Conversation.
1975
Realiza el cortometraje Late Morning Start, proyecto de fin de estudios inspirado en Jean-Luc Godard y Luis Buñuel. Tras graduarse en la Rhode Island School of Design, realiza un viaje de estudios a Roma, donde asiste a rodajes de películas de Federico Fellini, Tinto Brass y Lina Wertmüller. También conoce a Pier Paolo Pasolini durante la posproducción de Salò o los 120 días de Sodoma. En Nueva York conoce a uno de sus ídolos, el poeta William S. Burroughs. Se traslada a Los Ángeles, donde trabaja como ayudante del escritor y productor de la Paramount Ken Shapiro. Desempeña diversos trabajos como ayudante de producción y montador y escribe numerosos guiones, entre ellos, la historia sobre prostitución masculina que quince años más tarde se convertirá en My Own Private Idaho.
1978
Realiza el cortometraje The Discipline of DE, una adaptación del relato del mismo nombre de Burroughs que parodia el autocontrol. Trabaja como técnico de sonido en Property, largometraje de Penny Allen rodado en Portland. En dicha ciudad conoce a Walt Curtis, poeta de la generación Beat cuya obra Mala noche decide adaptar al cine.
1979
Realiza el cortometraje Alice in Hollywood. Insatisfecho con el resultado de esta comedia de enredo, la monta varias veces antes de hacer una versión reducida que no presenta a ningún festival. Rueda los cortometrajes Pure Color y Fly Flame.
1980
Tras el contratiempo de Alice in Hollywood, viaja a Nueva Jersey, donde trabaja en unos almacenes de ropa de la empresa de su padre. Sigue escribiendo guiones, como Corporate Vampire, y rodando películas en 16 mm.
1981
Trabaja como ayudante de producción en la agencia de publicidad Cadwell Davis de Nueva York.
1982
Interpreta y graba el disco 18 Songs about Golf, para el que también diseña la portada, aunque éste no se publica hasta 1998. Realiza el cortometraje My Friend, una comedia sobre la atracción física que se puede sentir por un amigo. Realiza el cortometraje Where Did She Go?, inspirado por el fallecimiento de su abuela paterna.
1983
Se traslada a Portland, donde rueda el largometraje Mala noche con el dinero ahorrado durante los últimos dos años. Se instala en esta ciudad. Realiza el cortometraje Nightmare Typhoon.
1984
Colabora de nuevo en un proyecto con Burroughs, con el que graba el álbum The Elvis of Letters para el sello discográfico de su amigo Tim Kerr. Realiza el cortometraje My New Friend.
1985
Realiza el cortometraje Switzerland.
1986
El diario Los Angeles Times elige Mala noche como mejor película independiente del año. La película no se estrenará en Europa hasta 2006. Realiza el cortometraje Five Ways to Kill Yourself. Crea el grupo Destroy All Blondes, que permanecerá activo dos años.
1987
Realiza el cortometraje Ken Death Gets outof Jail.
1988
Realiza el cortometraje Junior.
1989
Realiza el largometraje Drugstore Cowboy, inspirada en la novela homónima de Jim Fogle. La película es un gran éxito de público y crítica y es galardonada con el premio al mejor guion de la Film Critics Association de Los Ángeles, asentando las bases de la reputación de Van Sant y proporcionándole contactos en Hollywood. Durante la preparación del rodaje, conoce al fotógrafo Bruce Weber, con quien colaborará en la realización de My Own Private Idaho. Realiza el cortometraje Five Naked Boys and a Gun.
1990
Realiza el vídeo Fame 90 para David Bowie, el primero de una serie de diecisiete vídeos musicales. Realiza el videoclip Tarbelly and Featherfoot para Victoria Williams. Lanza el single Millions of Images / The Hipster Be-Bop Junkie en colaboración con Burroughs.
Produce un vídeo para la promoción de Dead City Radio, un álbum en el que Burroughs está acompañado por John Cale, Donald Fagen, Sonic Youth y Chris Stein. Expone individualmente por primera vez en la galería Jamison Thomas de Portland.
1991
Realiza el largometraje My Own Private Idaho. La película, cuyo guion fue escrito en los años setenta, está inspirada, entre otras obras, por Falstaff (Chimes at Midnight), de Orson Welles, y Enrique IV de Shakespeare. My Own Private Idaho es galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de Cine Internacional de Toronto y la Mostra de Venecia concede a River Phoenix la Copa Volpi por su interpretación. Realiza el videoclip I’m Seventeen para Tommy Conwell. Realiza el cortometraje Flea Sings. Realiza el cortometraje A Thanksgiving Prayer, en el que Burroughs recita su poema homónimo. El corto se muestra en el Festival de Cine de Sundance.
1992
Tim/Kerr Records publica el álbum Gus Van Sant, para el que Van Sant también crea la portada. Junto a celebridades como Faye Dunaway y River Phoenix, participa en la campaña “Hate-free Oregon”, que protesta contra una propuesta de ley que estigmatiza la homosexualidad.
Graba el disco de 45 rpm Lost World / Bursting Clouds para Tim/Kerr Records. Realiza los videoclips Bang, Bang, Bang para Tracy Chapman, The Last Song para Elton John, Anal Torture para That Kid Art y Under the Bridge para Red Hot Chili Peppers.
1993
La muerte de su amigo River Phoenix malogra su proyecto cinematográfico sobre Andy Warhol, en el que había estado trabajando desde 1990. Van Sant reúne a Burroughs y a Kurt Cobain, vocalista del grupo Nirvana, en el álbum The “Priest” They Called Him, publicado en Tim/Kerr Records, para el que también diseña la portada. Crea el grupo musical The Dots. Realiza los videoclips Just Keep Me Moving para K.D. Lang, Runaway para Deee-Lite, Solitary Man y San Francisco Days para Chris Isaak y Creep para Stone Temple Pilots. Publica 108 Portraits en Twin Palms Publishers, una colección de polaroids tomadas entre 1988 y 1992, en buena parte durante los castings realizados para Drugstore Cowboy y My Own Private Idaho, en las que retrata a actores como Keanu Reeves, Matt Dillon y Nicole Kidman, además de a distintos cineastas y novelistas.
1994
Realiza el largometraje Even Cowgirls Get the Blues, basado en el best-seller homónimo de Tom Robbins. La película cuesta ocho millones de dólares (tres veces más que las anteriores) y es un fracaso tanto comercial como de crítica. El 5 de abril fallece Kurt Cobain.
1995
Realiza el largometraje To Die For, basado en la novela homónima de Joyce Maynard. Produce Kids, de Larry Clark, gracias al cual conoce al futuro cineasta Harmony Korine. Realiza el videoclip Understanding para Candlebox.
1996
Planea adaptar la novela de Tom Wolfe Ponche de ácido lisérgico, que narra la vida de Ken Kesey, autor, entre otras obras, de Alguien voló sobre el nido del cuco e inspirador del movimiento psicodélico de la década de 1960. Interpreta un pequeño papel junto a él en Roughcut de Simon Babbs. Realiza el cortometraje Four Boys in a Volvo.
1997
Realiza el cortometraje Ballad of the Skeletons con ocasión del lanzamiento en el sello discográfico Mouth Almighty Records del álbum en el que Allen Ginsberg lee su poema del mismo nombre, con la colaboración de Paul McCartney, Lenny Kaye y Philip Glass. Realiza Good Will Hunting, largometraje por el que Matt Damon y Ben Affleck reciben el Óscar al mejor guion original y Robin Williams el Óscar al mejor actor secundario. Van Sant dedica la película a Burroughs y Ginsberg, ambos fallecidos ese año. La editorial Nan A. Talese publica su novela Pink, cuya trama (el encuentro entre un director de publirreportajes que aspira a triunfar en Hollywood y dos jóvenes estudiantes de cine) remite al duelo por el fallecimiento de River Phoenix. Realiza el videoclip Miss Misery para Elliott Smith.
1998
Realiza el largometraje Psycho, un remake plano a plano de la película Psicosis de Alfred Hitchcock. Se publica su álbum 18 Songs about Golf. Conoce al actor James Franco. Realiza el videoclip Weird para el grupo Hanson.
2000
Realiza el largometraje Finding Forrester. Se traslada temporalmente a Nueva York, donde vive en el mismo edificio que Joaquin Phoenix y Casey Affleck. La revista Genre publica una serie de fotografías, Digital Flowers, realizadas por Van Sant, David LaChapelle y Bruce Weber. Realiza el cortometraje Easter, basado en la novela homónima de Harmony Korine y concebido como un segmento de la película inacabada Jokes. Durante el rodaje colabora con el fotógrafo William Eggleston. Realiza el cortometraje Dewitt Clinton Choir.
2001
Realiza el cortometraje Smoking Man. Expone sus retratos de Burroughs en el Portland Art Museum.
2002
Realiza el largometraje Gerry, con guion del propio Van Sant, Matt Damon y Casey Affleck.
2003
Realiza el largometraje Elephant, inspirado en la matanza que tuvo lugar en el instituto de Columbine (Colorado) en 1999 y en el film británico Elephant, de Alan Clarke, y por el que recibe la Palma de Oro en el Festival de Cannes. “Un elefante es aquello que todo el mundo prefiere obviar a pesar de ser tan visible como la nariz que tenemos en medio de la cara”. Produce el documental Tarnation, de Jonathan Caouette.
2004
Es invitado a colaborar como artista gráfico en la revista de Francis Ford Coppola Zoetrope: All-Story.
2005
Realiza el largometraje Last Days, producido por HBO (Dany Wolf), que narra los últimos tres días de la vida de Kurt Cobain. El reparto incluye a Michael Pitt, Asia Argento y Lukas Haas. Sonic Youth colabora en las creaciones musicales para la película. Harris Savides es el director de fotografía. Realiza el videoclip Who Did You Think I Was? para el John Mayer Trio.
2006
Produce el cortometraje IVème arrondissement, le Marais, protagonizado por Marianne Faithfull y Gaspard Ulliel, que forma parte de la película Paris je t’aime. Produce Wild Tigers I Have Known, de Cam Archer, y Lightfield’s Home Videos, de Lightfield Lewis.
2007
Realiza el largometraje Paranoid Park, basado en la novela homónima de Blake Nelson. La película es galardonada con el premio especial concedido con ocasión del sesenta aniversario del Festival de Cannes y cierra lo que los críticos denominan la “Tetralogía de la muerte” de Van Sant, iniciada con Gerry.
2008
Realiza el largometraje Milk, basado en The Mayor of Castro Street, la biografía escrita por Randy Shilts sobre el militante homosexual Harvey Milk, asesinado en San Francisco en 1978. Van Sant venía trabajando en este proyecto desde principios de los años noventa, inicialmente con la participación de Oliver Stone como productor. Sean Penn obtiene el Óscar al mejor actor por su interpretación y Dustin Lance Black es galardonado con la estatuilla al mejor guion. Realiza el cortometraje Mansion on the Hill, que forma parte del largometraje 8.
2009
Coproduce Howl, de Rob Epstein, un biopic sobre Allen Ginsberg.
2010
La editorial Nazraeli Press publica One Step Big Shot, que incluye cincuenta fotografías de Van Sant, con ocasión de la exposición One Step Big Shot: Portraits by Andy Warhol and Gus Van Sant, celebrada en el Jordan Schnitzer Museum of Art de Eugene (Oregón) y, posteriormente, en Fotografiska, el museo de fotografía de Estocolmo. La galería PDX de Portland le dedica la muestra Cut-Ups, en la que Van Sant muestra sus collages fotográficos.
2011
Realiza el largometraje Restless. La galería Gagosian de Los Ángeles le dedica la muestra Unfinished, en la que Van Sant expone acuarelas y My Own Private River, una instalación realizado con James Franco a partir de copiones de My Own Private Idaho. Interpreta una versión de Moon River para el álbum A Retrospective, de Pink Martini. Dirige el episodio piloto de la serie Boss.
2012
Realiza el largometraje Promised Land.
2015
Dirige el episodio piloto de la serie The Devil You Know. Rueda en Japón el largometraje The Sea of Trees, con el que participa en la sección oficial del Festival de Cannes.
2016
La Cinémathèque française inaugura en París la exposición Gus Van Sant / Icônes, que posteriormente itinera a Turín (Museo Nazionale del Cinema), Lausanne (Musée de l’Élysée y Cinémathèque suisse) y Madrid (La Casa Encendida).
2017
Estreno de la miniserie When We Rise, cuyo primer episodio está dirigido por Van Sant.
2018
Estreno del largometraje Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot/ No te preocupes, no llegará lejos a pie.
La exposición Gus Van Sant está producida por la Cinémathèque Française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España