Descripción de la Exposición
Gunvor Nelson: Por un cine personal.
En consonancia con las prácticas del feminismo de los años sesenta y setenta, Schmeerguntz (1966) y Take Off (1972) suponen una mirada irónica al placer visual explotado para domesticar y codificar los cuerpos y actividades femeninas. Por otro lado, Time Being (1991) y Red Shift (1984) exploran el entorno íntimo de la cineasta a través del cuestionamiento de las relaciones materno-filiales, de la vida a la muerte. En definitiva, el programa ilustra el “cine personal” de Gunvor Nelson, como lo denomina la propia artista. Un cine que parte del trabajo cercano y atento al mundo que rodea a la artista.
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Gunvor Nelson: Amigos e influencias
En 1953, Gunvor Nelson dejó su Suecia natal para instalarse en California. En 1958 se casó con el también artista Robert Nelson y pasó 1959 viajando por España. A su regreso a Estados Unidos, Bob y Gunvor Nelson construyeron su casa en Muir Beach, al noroeste de San Francisco, donde realizaron algunas películas domésticas y entraron en contacto con la excitante escena artística de la bahía de San Francisco. El programa refleja la intensa red de amistades y colaboraciones creativas que fructificaron en la San Francisco durante los años sesenta y setenta. Nelson incluye obras de su marido Bob Nelson, de su vecina y colaboradora Dorothy Wiley y de su amigo y fundador de la distribuidora Canyon Cinema Bruce Baillie.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España