Descripción de la Exposición
Tasneem Gallery comienza a trabajar con Ixone Sádaba, una de las más reveladoras artistas españolas contemporáneas. La Galería presentará una exposición individual del 13 de Diciembre del 2014 al 13 de Marzo del 2015, que exhibe por primera vez las 15 fotografías de la serie Gulala.
Las piezas en blanco y negro muestran imágenes semi-abstractas, que son primeros planos de trazos realizados en las paredes, techos y pisos de algún recinto. A simple vista nos parece estar ante una composición de texturas y claro-oscuros, a través de los cuales la artista muestra su habilidad con la cámara; pero la fragilidad de estas grandes piezas sobre papel de periódico contrasta con la dureza del contenido. Las imágenes son rastros y huellas dactilares hechas por mujeres y niños que fueron confinados y torturados en la cárcel Amna Suraka (Seguridad Roja) de la ciudad de Halabja del Kurdistán iraquí.
Gulala es la palabra Kurda para Amapola de Opio, flor que cubre los campos de Kurdistán en la primavera e internacionalmente es reconocida como la imagen que representa la guerra. En Kurdistan, Gulala es uno de los nombres de mujer más populares. Sádaba nos explica que "las imágenes no son sólo una referencia a la pérdida de las mujeres y los niños, sino también hablan de las minorías y del luto."
Sobre la técnica de este trabajo, Sádaba nos comenta: "La opción de imprimir las imágenes en papel de periódico me permite mostrarlas sin marcos, directamente a la pared, manteniendo esa fragilidad. El papel de prensa no es un material duradero. No es cromogénico o fotográfico, en realidad, es el objeto más perecedero (el diario de ayer)."
Este proyecto junto a la serie de retratos Following the History of Representation forman parte del grupo de obras realizadas por la artista en Halabja, ciudad de Kurdistán iraquí, bombardeada por Sadam Husein en 1988, y donde la artista trabajó desde 2008 a 2010 como parte de la Residencia de Delfina Foundation y con la colaboración de KHRP (Kurdish Human Rights Project).
Gulala es una muestra clara del recorrido investigativo que realiza la artista, quien fundamentalmente utiliza la fotografía, la instalación y el performance, para explorar los límites del individuo y las tensiones implícitas en la idea de identidad. Analiza la fotografía como una tecnología que ha apoyado al poder y al conocimiento normativo que pretende definir una imagen y su significado, y a la vez retrata este marco normativo al cual denomina "escenario político" cuestionando el alcance de nuestra mirada.
Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España