Descripción de la Exposición
Guinovart
“Gabriel Vanrell-Galeria d’Art” del 22/02/18 al 20/03/18
Este invierno Gabriel Vanrell-Galeria d’Art tiene el placer de presentarles la exposición “Guinovart”. La exposición está compuesta por una veintena de magníficas piezas seleccionadas cuidadosamente de nuestro fondo de arte. Son obras de diferentes etapas de su prolongada carrera.
El artista murió con 80 años y durante la década de los cincuenta forma parte de un joven grupo de talentos vanguardistas de posguerra que, a través de su arte y su presencia en ciudades europeas, trató de imprimir un nuevo aire a la pintura en España. Se trata por tanto de una exposición única que reúne tanto obras originales como obra gráfica.
Dicen de Josep Guinovart que cuando era niño le creció un pincel en la mano. Lo utilizaba con la maestría del que maneja un miembro más de su cuerpo. Y también cuentan que el artista barcelonés murió con ese pincel en la mano. Aseguran que la suya fue una segunda vanguardia al fusionar en sus grabados y pinturas otra manera de asimilar el arte popular.
En su obra destacan dibujos, carteles y grabados. Su primitivismo le llevaba a retratar desde la abstracción el paisaje que le rodeaba de una manera directa, pero sin renunciar a una gran sensibilidad. Desde 1976, comenzó su actividad como grabador. "El grabado te da la cara y la cruz", solía explicar Guinovart, "la cara de la ilusión y la cruz del misterio". Sus paisajes juegan con los colores y referencias muy reconocibles.
La obra de Guinovart evoluciona a partir de una interesante etapa figurativa, con influencias surrealistas y cubistas. Las corrientes abstractas y el informalismo abrieron nuevas perspectivas en la estética de Guinovart, que empezó a incorporar a su quehacer todo el potencial de recursos de una manipulación libre de la materia y del objeto, iniciando una serie de experiencias a base de estructuras de madera quemada, bidones, objetos de desecho, cajas, revestimientos polícromos, juegos de alusiones, signos, formaciones materiales, etc., generándose así un diálogo entre la expresión plástica y subjetiva del artista y su entorno vital, sus símbolos, fantasmas y contradicciones. A partir de la década de 1960 se alejó de la poética informalista y comenzó a realizar obras surcadas de signos y de gestos, que contienen una fuerte carga expresiva en el trazo y el colorido. A partir de la década de 1970 empleó sistemáticamente materiales como arena, tierra, barro, paja o fibrocemento, e inició una serie de obras en las que recoge preocupaciones sociales y políticas. En la siguiente década comenzó a experimentar con la proyección tridimensional de sus obras, que se concretó en la creación de ambientes o entornos espaciales.
Guinovart posee una producción artística muy variada: pinturas murales, decorados y escenografías teatrales, ilustraciones de libros, diseño de carteles, tapices y esculturas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España