Descripción de la Exposición
Tercera exposición individual de Guillermo Pérez Villalta, (Tarifa, Cádiz, 73 años) en la galería Fernández-Braso de Madrid y segunda y última −después de la realizada en 2018− dedicada a la “clasicidad”, concepto presente en la cultura occidental desde la antigüedad hasta nuestros días y objeto de estudio, revisión y análisis por parte de Pérez Villalta desde los últimos años.
La exposición estará formada por las obras que el artista ha realizado entre 2018 y 2020, primera en Madrid después de la muestra “El arte como laberinto” celebrada en 2021 en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.
En constante diálogo con movimientos y estilos de diferentes épocas y convergiendo con otras formas de expresión (artes plásticas, arquitectura, diseño, música), la obra de Pérez Villalta continúa asentada en los mismos principios –geometría, espacio, luz, vacío–; se deleita en los valores pictóricos –la pincelada, el color “con mezclas y veladuras complejas de muchos tonos para crear una iluminación enrarecida” y se muestra más abstracta en su significado o interpretación, disminuyendo la evocación simbólica de los temas representados.
Se concreta de esta forma la relación entre forma y contenido, equilibrada unas veces, tensionada otras. Perspectivas llevadas al límite. Puntos de fuga combinados. Geometrías fantásticas. Reinterpretaciones. Ciudades ideales. Visiones oníricas. Ambientes metafísicos de serenos cielos bajo los que Pérez Villalta explora los “espacios residuales”, los intersticios de aquellos temas, ideas, preocupaciones e intereses del autor. Unos, de naturaleza artística (los placeres de la cultura, la belleza, lo clásico y lo contemporáneo, abstracción y figuración, lo real y lo imaginado, verdad y verosimilitud). Otros de carácter personal (razón y sentimiento, individual y colectivo, masculino y femenino, amor y sexo, soledad y compañía). Y de orden espiritual o filosófico (sagrado y profano, religiones, ritos, mitos, creencias, alegorías, sueños). Y como una sombra que lo cubre todo, la fugacidad, la eternidad, la melancolía por el paso del tiempo.
Guillermo Pérez Villalta está considerado uno de los artistas de referencia dentro del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Le fue concedida la beca del Ministerio de Cultura en 1975, la de la Fundación Juan March en 1980 y la del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1989. Le concedieron el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985, la Medalla de Andalucía el mismo año, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006, el Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 2008, año en el que ganó el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística. En el año 2020 publica sus memorias, “Espejo de la memoria”, unos recuerdos de una época compartida que arranca antes de la Movida.
Exposición. 11 nov de 2021 - 15 ene de 2022 / Fernández-Braso / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España