Descripción de la Exposición
Esta exhibición reúne un conjunto significativo de grabados del artista Guillermo Facio Hébequer que recorren gran parte de su obra, los cuales -en esta oportunidad- se complementan con un núcleo de témperas y bocetos escenográficos de su colega Abraham Vigo pertenecientes a la Colección Sívori.
Ambos artistas fueron contemporáneos y trabajaron juntos en diversos proyectos. Formaron parte del Grupo denominado los Artistas del Pueblo y se vincularon con los escritores del Grupo de Boedo con quienes coincidían en su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares. Una de las técnicas más utilizadas por éstos fue el grabado, por su fácil reproducción y distribución a la hora de pensar la democratización de la imagen. También convivieron en las primeras obras de teatro independiente de las que participaron activamente, la elección de temáticas realistas y didácticas aunque con fuerte acento futurista y de vanguardia en la producción de sus imágenes escénicas.
La primera entre 1914 y 1920, en la que predomina el uso del aguafuerte como herramienta para expresar, en una sátira aguda, una gran empatía por las clases más desamparadas y un fuerte deseo por una mejora social. Una segunda de 1921 a 1929, en la que la estampa es un elemento capital de su prédica política; y la última, entre 1930 y 1935, marcada por una intensa actividad artística comprometida con la militancia cultural de las políticas revolucionarias. En este período produjo Tu historia, compañero a través de la configuración de narraciones seriales no lineales, con las que rompe con el concepto de una imagen central destacada.
Son pinturas realizadas en témpera y técnicas mixtas producidas entre los años 1928-1930. Los bocetos forman parte de los trabajos escenográficos que realizó durante su participación desde 1927 en el proyecto Teatro Libre, en 1928 en T.E.A. (Teatro Experimental de Arte) y en los últimos tiempos en Teatro proletario en el que también participó Facio Hebequer. Asimismo, podemos destacar en estos bocetos una elección más experimental en el uso del dibujo y del color que se hallaban en crecimiento en aquellos años.
Sus medios técnicos, sus performatividad, así como la representación del drama social urbano y escenográfico planteó de manera novedosa alternativas diversas al campo artístico para futuras generaciones de artistas visuales. En ellos vieron la utopía, el compromiso y la apuesta de que un arte transformador es posible en la metrópolis.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España