Exposición en Madrid, España

Guerrero/Vicente. Últimas décadas

Dónde:
Cayón - Espacio en Blanca 7 / Blanca de Navarra, 7 / Madrid, España
Cuándo:
06 may de 2021 - 10 jul de 2021
Inauguración:
06 may de 2021 / 18 a 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Galería Cayón presenta "Guerrero/Vicente. Últimas décadas" que presentará alguno de los últimos lienzos de dos de los pintores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo pasado; José Guerrero (Granada, 1914- Barcelona, 1991) y Esteban Vicente (Turégano, Segovia 1903-Bridgehampton, Nueva York, 2001). Se trata, además, de la tercera exposición con obra de Guerrero desde que la galería representa al legado del artista. Si bien no es la primera ocasión en la que se puede ver de manera conjunta la obra de ambos artistas (entre 2019 y 2020, y comisariada por Ana Doldán y Francisco Baena, directores, respectivamente, del Museo Esteban Vicente de Segovia y el Centro José Guerrero de Granada, itineró la extraordinaria Guerrero/Vicente), la exposición es novedosa al centrarse únicamente en las últimas décadas de su producción. De manera intencionada, en la galería, tomamos prestado el título de la citada exposición museística al que añadimos “últimas décadas”, que en ... realidad podría haberse abreviado a “última década”, pues casi todos los lienzos expuestos fueron pintados en los últimos diez años de vida de cada uno de los dos pintores. De hecho, el más tardío de los cuadros de Guerrero fue pintado en 1990, meses antes de su fallecimiento, y el más antiguo de los de Vicente se realizó en 1991, el año en que nos dejaba el granadino. En estas últimas obras Guerrero y Vicente defienden, más que nunca, sus maneras radicalmente opuestas, pero absolutamente válidas de afrontar la pintura. Si en la pintura guerreriana se lleva al extremo la libertad en el uso del color que aparece enmarcado o solamente señalado o acotado por el borde del lienzo y por la presencia del negro que delimita, sostiene o acentúa, según el cuadro, la totalidad de la obra, en los vicentes -en los que no por casualidad, no hay presencia alguna del negro, tan fundamental para Guerrero y del que decía que su ausencia “nos hace recordar que ha estado allí”- el color sirve como fondo diluido sobre el que se presentan otros colores armoniosamente distribuidos por el espacio. Ante el color contenido por el formato de la tela y la presencia del sempiterno negro de Guerrero, encontramos al pleinairista Vicente en el que el color degradado en el lienzo convierte a este en una ventana abierta pero no limitada por el espacio físico de la obra u otro color que le impida excederse, pudiendo bien ponerse, en boca de Vicente, este pensamiento de Guerrero: “el color se extiende, no para nunca” (1988). Se trata, podría decirse, del color como objeto de la obra de Guerrero frente el color como sujeto -en su acepción de soporte- en la obra de Vicente. Se trata también de la obra final de Guerrero como reflejo de las vivencias pues, usando palabras de Vicente en los años sesenta, “pienso que lo que aparece en tu pintura es una acumulación de experiencias” [1], es decir, pintura realizada mirando su ventana interior (la “liberación de su mundo interior” de la que habla Yolanda Romero [2]) frente a la obra de un Vicente que dedicó sus últimos años a pintar mirando por la ventana -volcada el exteriorde su jardín de Bridgehampton. José Guerrero y Esteban Vicente cuentan con dos instituciones en sus ciudades de origen: el Centro José Guerrero en Granada y el Museo de Arte Contemporáneo de Esteban Vicente en Segovia. La obra de ambos artistas forma parte de las colecciones de los principales museos y colecciones nacionales e internacionales. La obra de José Guerrero forma parte, entre otros: del Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York; el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Museum of Fine Arts, Boston; el Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York; el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid; Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid; Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Cáceres o la Fundación Juan March, Madrid. La obra de Estaban Vicente forma parte, entre otros: del Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York; el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Ameringer/Yohe/Fine Art, Nueva York; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid; Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, Valencia; Museu d’Art Contermporani de Barcelona, MACBA; Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Cáceres o del Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid. ------------- 1 Esteban Vicente a Irving Sandler (1968), en Elizabeth Frank, Esteban Vicente, Nueva York, 1995, p. 52. 2 Yolanda Romero, Desplazamientos, 1968-1976, en el catálogo de la exposición Meeting of blues, Galería Cayón, Madrid,

 

 

Entrada actualizada el el 25 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!