Inicio » Agenda de Arte

Guernica. Pervivencia de un mito

Seminario / Museo Picasso Málaga / Palacio de Buenavista - San Agustín, 8 / Málaga, España
Ver mapa


Cuándo:
18 nov de 2021 - 19 nov de 2021

Horario:
De 10:30 a 19:45 h.

Precio:
90 €

Inscripción:
Cerrada desde 17-11-2021

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Fundación General de la Universidad de Málaga, Museo Picasso Málaga

Profesionales participantes:
Andrea Giunta, William Kentridge

ENLACES OFICIALES
Web 

Correo electrónico
guernica@mpicassom.org

       


Descripción de la Formación

Una vez cerrado el plazo para la presentación de convocatorias y elaborado el programa definitivo, se acaba de abrir el periodo de inscripción para, tanto de manera presencial como online, atender las ponencias, debates, diálogos y conferencias que se llevarán a cabo durante a las dos jornadas. Además del director del seminario Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University y comisario asociado de la Colección 2020-2023 del Museo Picasso Málaga, asistirán entre otros destacados especialistas, W.J.T. Mitchell, de la Universidad de Chicago; Timothy J. Clark, de la Universidad de California, Berkeley; Andrea Giunta, de la Universidad de Buenos Aires; o el artista sudafricano William Kentridge.eLas inscripciones, con una tarifa de 90 €, tanto para la modalidad presencial como digital, pueden formalizarse en www.museopicassomalaga.org El Guernica transciende la dimensión de obra de arte, y se ha convertido en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global. A lo largo de los años, esta obra ha sido objeto de estudios académicos desde numerosas perspectivas: aproximaciones históricas que indagan en la repercusión de los acontecimientos sobre la tela; estudios biográficos que explican el cuadro desde aspectos y circunstancias vividos por el artista; museográficos, focalizados en las distintas maneras en las que la obra ha sido instalada en las diversas exposiciones en las que se ha mostrado a lo largo de los años; formales, que durante el siglo XX observan pormenorizadamente trazos y colores representados en el lienzo; y técnicos, fruto de análisis de conservación y procesos de restauración. Hoy, en pleno siglo XXI, el complejo universo Guernica nos ofrece un horizonte de posibilidades interpretativas que nos invita a explorar más allá del lienzo, concretamente, en la esfera de la crítica sociocultural. PROGRAMA JUEVES 18 DE NOVIEMBRE 10.30 h Bienvenida SESIÓN 1: GUERNICA. DEL ICONO POPULAR A LA IMAGEN DE CONSUMO 11.00 h Ponencia marco W.J.T. Mitchell. University of Chicago. 11.40 h Ponencia específica Del mural a los murales: una indagación desde los social media. Matei Chihaia. Bergische Universität Wuppertal. 12.00 h Debate 13.00 h Diálogo cruzado Supervivencia de la imagen Guernica, medios de comunicación y tatuaje contemporáneo. Gabriel Cabello Padial. Universidad de Granada. Alejandra Walzer Moskovic. Universidad Carlos III de Madrid. SESIÓN 2: GUERNICA. ÉTICA DE LA REPRESENTACIÓN 17.00 h Ponencia marco Timothy J. Clark. University of California, Berkeley. 17.40 h Ponencia específica La narrativa de puntos de vista múltiples y el lenguaje universal: la traducibilidad del Guernica de Picasso. Caroline Levitt. The Courtauld Institute of Art, Londres. 18.00 h Debate 19.00 h Diálogo cruzado Apropiarse de un símbolo: ética, verdad, valores y causas en la representación de Guernica Andrea Giunta. Universidad de Buenos Aires. Genoveva Tusell. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. VIERNES 19 DE NOVIEMBRE SESIÓN 3: GUERNICA. DE LO LOCAL A LO GLOBAL 10.30 h Ponencia específica I Die de Faith Ringgold, el Guernica de Picasso y la «long durée» de las modernidades múltiples. Janet Kraynak. Columbia University, Nueva York. 10.50 h Ponencia específica II Donald Rodney, “Soweto/Guernica” Eddie Chambers. The University of Texas, Austin. 11.10 h Debate 12.10 h Ponencia marco William Kentridge. Artista, Johannesburgo. 12.30 h Diálogo cruzado Guernica. Reelaboraciones contemporáneas y pervivencias plásticas. José Manuel Ballester. Artista, España. Antoni Muntadas. Artista, España. 13.15 h Conferencia de clausura Pepe Karmel. New York University y director del seminario. El programa del seminario podría sufrir cambios de contenido y orden de conferencias.


Entrada actualizada el el 03 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España