Descripción de la Exposición
enLATAmus se creó en el 2010 para dinamizar con cultura la localidad de Remolinos (a 40 kilómetros de Zaragoza). Este micromuseo es un contenedor rosa, de 67,70m³, donde han expuesto artistas tan renombrados como Isidro Ferrer, Roberto Coromina, Ana Palacios, Pep Carrió, Paco Rallo, Gema Beatriz, Vicky Méndiz y Txabi Beroitz, entre muchos otros.
A esta nómina se añade ahora Sergio Muro, reconocido artista y gestor cultural, que expone su nuevo proyecto plástico dedicado a los perros. Muestra que cerrará 2024 y abrirá el nuevo, en el que enLATAmus celebrará su decimoquinto cumpleaños.
El perro, como protagonista o personaje de pinturas, ha estado presente en el arte desde la prehistoria. La pintura rupestre encontrada en los montes Acacus, en el desierto del Sáhara, muestra una escena de caza con perros, hace más de 12.000 años. Si nos adelantamos en el tiempo, una de las obras más conocidas, Las meninas de Diego Velázquez, muestra un Mastín español, uno de los perros de la familia real. En las pinturas renacentistas se presenta al perro como símbolo de fidelidad conyugal (recordemos el archiconocido El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyk), pero también otras veces como símbolo de ternura o de fortaleza. Brueghel, Tiziano…y qué decir del Perro semihundido de Goya, perteneciente a la serie de las denominadas Pinturas negras. Ya más próximos al presente, otros maestros famosos del siglo XX inmortalizaron de manera innovadora a estos animales: Pablo Picasso, Giacomo Balla, Francis Bacon y Keith Haring. El Puppy de Jeff Koons, ubicado frente al Museo Guggenheim de la ciudad de Bilbao, es donde más visitantes se hacen la foto.
Muchos artistas tuvieron perros en sus vidas, como es el caso de Andy Warhol, y Archie, un perrito salchicha que le acompañaba a todas partes. Picasso sentía un gran amor y generosidad por los animales, a quienes recibía y alimentaba en su estudio. Sin embargo, su dedicación la daba principalmente a Lump, un perrito salchicha. El gran amor de René Magritte fue Loulou, un Fox Terrier que se convirtió en su amigo más fiel y en su confidente principal, llegando a ser incluido en algunas de sus pinturas. Para Frida Kahlo, entre un gran número de animales de todo tipo, Señor Xólotl, su perro azteca, era el favorito.
Sergio Muro, por su parte, también tiene una perra. Se llama Lusy y fue adoptada en la protectora Sonrisa Animal de Utebo. Ella es su gran musa y la protagonista, junto con perros de diferentes tipos y razas, la protagonista de esta exposición. El estilo inconfundible del artista zaragozano, donde prima el color y la alegría, está presente en un corpus de obras de distinto formato y materiales: dibujos, serigrafías, pinturas y murales. Todos en plena armonía para mostrar la sintonía entre el animal y el humano.
Sergio Muro San José nació en Zaragoza en 1974.
Desde hace muchos años es un gestor cultural y creador muy refutado y de trayectoria internacional, habiendo organizado múltiples espectáculos, festivales y exposiciones de gran calado. Fue seleccionado como candidato para ser el subdirector artístico del MNCARS (Museo Reina Sofía), finalista para ser el Director del Museo Picasso de Málaga. Recientemente ha sido responsable cultural de la Capitalidad Europea de la cultura Burgos 2031.
Reconocido artista plástico y performativo ha hecho más de 150 performances en distintas ciudades como Copenhague, Londres, Dublín, Venecia, Marsella, Kyoto, New York, Madrid o Barcelona entre otras.
Ha estado dos ediciones en la Feria Internacional ARCO representando a Aragón, ha pintado murales para la Unión Europea y ha expuesto en el IAACC Museo Pablo Serrano, entre otras muchas actividades.
Recibió una beca del Ministerio de Cultura español en Dublín donde escribió "Contemporánea –el éxtasis de la belleza-" que la presentó en el Teatro del Mercado con gran éxito de público y críticas. La Fundación SGAE le acaba de conceder otra beca para reeditar la publicación con el sello LUPI.
CONTACTO: Sergio Muro
616 102 754 info@sergiomuro.art www.sergiomuro.art
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España