Descripción de la Exposición
La exposición GUARDAPOLVO de los artistas Maria Karantzi (Grecia) y Jorge Cabieses-Valdes (Chile) consiste en una instalación efímera – sonora ideada especialmente para la Sala Pinacoteca.
El proyecto está inspirado en los objetos domésticos que habitan nuestros espacios privados. Por un lado, el mobiliario de los hogares entendidos como textura visible y expandida y por el otro, los objetos ornamentales que decoran aquellos mismos mobiliarios.
Utilizando la técnica del frottage (técnica artística que consiste en frotar un pigmento sobre un papel colocado sobre un objeto), Karantzi presenta la traducción por contacto y posterior despliegue espacial de muebles comunes a todo hogar.
Cabieses-Valdés presenta una serie de floreros de cerámica intervenidos extraídos de tiendas de segunda mano. Haciendo uso de diferentes medios y técnicas, el artista somete los floreros a desplazamientos sonoros y formales.
En ambos casos, las obras presentan cierta relación con la fijación o retención del tiempo. El pigmento evidencia aquellas partículas invisibles que descansan silenciosamente sobre nuestros muebles mientras que la pátina sobre las superficies de los floreros expone la inevitable relación entre la acumulación de polvo y el devenir temporal.