-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Con frecuencia, los artistas se agrupan para compartir sus experiencias e intensificarlas a través de la confrontación y el intercambio. Presentarse en grupo ante el público es, también, una manera de identificarse. 'nosotros somos así, de esta manera, y no de otra; cultivamos uno o más géneros; tenemos preferencia por estos materiales, por este lenguaje, por estas técnicas; mostramos esta actitud ante el arte y ante la vida; somos artistas identificados con tal o cual política partidaria, con tal o cual doctrina; o somos artistas apolíticos, anti-doctrinarios; nos dirigimos hacia allá y, en esa dirección, vamos haciendo camino; nuestras expectativas son éstas...'.
En ocasiones, el grupo (o alguien dentro del grupo) redacta un programa o un manifiesto. En muchos casos, los grupos resultan ser un expediente a través del cual se acelera la formación de cada artista que, una vez encontrada su identidad, se aleja del grupo por discrepancias con el programa como quien se quita un chaleco de fuerza. Por lo mismo, los grupos oscilan, desde que se constituyen hasta que se desvanecen, en cantidad de adherentes.
Pero siempre es estimulante asistir a la formación de un grupo, precisamente porque el grupo tiene una potencialidad de estímulo que puede acelerar tanto la identidad del artista en formación, como el desarrollo del artista ya formado. Este último es el caso del Grupo Zuviría.
El Grupo Zuviría se formó a mediados de 2010 en el taller de Raúl Varnerín, en la calle Zuviría de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, ha modificado su composición, pero el núcleo fundador ha permanecido unido, y es el que hoy expone en las salas del MACLA. Se trata de los escultores Carlos Martínez, Raúl Varnerín y Álvaro San Sebastián, cada uno de ellos con una experiencia particular en el género escultura y un largo camino recorrido.
Sin embargo, ante la insinuación de la posibilidad de agruparse, aceptaron el desafío con el doble propósito de contar con estímulos para el propio desarrollo, y de integrarse para la proyectación y eventual realización de trabajos en común. 'nos planteamos (...) la meta de ir más allá de la práctica de compartir un tiempo y un lugar. Intentamos sumar a las experiencias individuales, diversas y heterogéneas, modos de trabajo en conjunto, y desde esta perspectiva pensamos disparadores colectivos, consignas, materiales, temáticas. Cada una de estas ideas fue enriqueciendo el trabajo y generando una producción grupal'.
La exposición que nos convoca, está formada por la presencia de trabajos personales y de trabajos grupales. Es una muestra de lo que el grupo logró realizar en sus primeros años de existencia, y pone en evidencia que los escultores del GRUPO ZUVIRÍA tienen interés en desarrollar, muy particularmente, lo que podríamos denominar, una escultura espacio-plástica, una imagen cinética multiorientada, imágenes plásticas preñadas por el deseo de vencer la gravedad.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España
Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones