Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El Grupo Pegamento fue creado como un punto de encuentro de artistas independientes por Fabián Sambola, Joaquín González Quino, Antonio Polo y Rafael Cerdá, artistas con amplias trayectorias y una decidida inclinación por los modos y las expresiones de vanguardia. Pronto se les unió Asli Özok, pintora de origen turco que había completado su formación en Sevilla. Cada uno de ellos tiene una personalidad artística independiente de los demás componentes del grupo, que en ningún momento fue pensado como un círculo estilístico predeterminado ni como una entidad excluyente, todo lo contrario, fue concebido como un lugar común para propuestas creativas muy diferentes entre sí, cada una con sus criterios y peculiaridades. Las indagaciones con la materia de Fabián Sambola lo vinculan con el informalismo y con Manuel Millares, tanto en los casos en los que llegó a la abstracción, como en los mucho más representativos en los que propuso motivos figurativos bien simplificados y elaborados con sentido moderno. El carácter simple y directo de sus composiciones contrasta con la elaboración material y técnica innovadora que reclama el protagonismo y dota con un nuevo sentido plástico a los temas reinterpretados. Joaquín González Quino evolucionó desde una figuración simplificada con criterios geométricos hasta una decidida posición expresionista en la que la materia y la riqueza de las texturas asumieron el protagonismo de las relaciones plásticas. Diversas series le permitieron fluctuar entre tales principios con continuas aportaciones técnicas y formales y una clara oscilación entre la construcción racional y la fuerza de los sentidos mediante decisiones gestuales intuitivas. La escultura de Antonio Polo aúna la aportación de la forja, técnica propia de las vanguardias más avanzadas, con la integración en ese proceso de materiales encontrados de origen diverso. Unas veces su objetivo es la abstracción pura; otras, el doble juego de la imagen figurativa concebida con piezas reconvertidas y con un nuevo significado visual. En los dos casos se deja sentir la extraña y sugestiva monumentalidad de la fuerza primitiva, de aquello que aspira a la pureza de los primeros tiempos. Rafael Cerdá es un pintor polifacético, muy complejo en sus planteamientos y, a la vez, directo y comprensible en el discurso plástico que ofrece. En su faceta figurativa evolucionó desde la interpretación empastada y densa en la que el espacio y el volumen alcanzan su lugar por medio de los contrastes de luces hasta un realismo impactante concebido mediante la asociación racional de planos. En lo que refiere a su pintura abstracta la solida disposición estructural sostiene la brillante disposición de elementos gestuales y la relación genera interesantes espacios. Como escultor optó por esquematizaciones radicales de siluetas identificables, interpretadas con metales y técnicas que lo situaron a un paso de la abstracción. Asli Özok es una pintora realista capaz de asumir una carga simbólica interpretada desde una perspectiva femenina sumamente interesante. La definición de su dibujo y la nitidez de las configuraciones debidas a una excepcional concepción de la iluminación estilística la relacionan con las tendencias hiperrealistas, de las que se aparta con la sugestiva fusión de códigos de barras superpuestos, que interrumpen el discurso figurativo y generan pantallas de las que salen peces motivando la reflexión sobre las necesidades y los excesos de la sociedad de consumo.
El jueves día nueve de enero se inaugurará en la Casa de la Provincia la primera exposición del Grupo Pegamento, en la que además se presentará el libro titulado El Grupo Pegamento, Punto de encuentro de artistas independientes, escrito por Andrés Luque Teruel, Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y reconocido experto en Arte Contemporáneo.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España