-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza acoge la exposición "Grupo Parpalló (1956-1961)", una cuidada selección de 51 obras realizadas por dieciocho de los artistas que llegaron a formar parte de este numeroso movimiento, desde su nacimiento en 1956 hasta su disolución en el verano de 1961.
La muestra reúne una gran riqueza y variedad tanto en los materiales como en los soportes. Se pueden observar pinturas realizadas en técnica mixta, óleos sobre tela o tablex, gouaches sobre catulina, collages sobre cartón, esculturas de latón o de hierro, incluso una maqueta de hierro pintado, entre otros. Organizada por la Obra social y Cultural de Ibercaja y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana,
... ha sido presentada esta mañana por el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y el comisario de la muestra, Pablo Ramírez.La exposición propone un recorrido a través de las dos etapas que sucesivamente componen su trayectoria. Las piezas muestran el primer Parpalló (1956-1959), entendido como una amplia agrupación artística, con una caracterización ecléctica y antiacadémica, con tantas líneas de trabajo como artistas. De esta época se exhiben 34 obras, entre las que destacan el poscubismo de Albalat con "Árboles geométricos (1957) y Genovés con "Domingo por la mañana" (1957); el expresionismo de Michavila con "Casa en la marjal" (1957); Prades Perona con su "Virgen azul" (1958); y Ribera Berenguer con su "Autorretrato" (1958); el experimentalismo abstracto de Castellano con "La Visitación" (1956); Montesa con "Inicios" (1957-90) y Manolo Gil con "Figura despiezada" (1957), "Homenaje a Goya" (1957).
En segundo lugar, se presenta al definitivo Parpalló (1959-1961) entendido como un grupo más compacto y coherente, decididamente abstracto y con una clara vocación vanguardista, que apuesta por el llamado arte normativo, lo que se traduce en la práctica en dos caminos específicos: el informalismo de Monjalés que se refleja en "Epitafio para un poeta" (1960) o "Pintura" (1959); y el geometrismo de Alfaro, con obras como "Homenaje a Jorge Oteiza" (1961) o "Cosmos 62" (1960); Sempere, con relieves y sus gouaches de 1960 y Labra "Equilibrio" (1961), entre muchas otras. De esta etapa se muestran 17 obras.
El Grupo Parpalló es un fenómeno artístico invariablemente recordado y citado en las historias del arte generales al uso, pero todavía se trata de una cita incompleta. Con esta exposición se esclarecen la composición real, los objetivos y las aportaciones de un colectivo artístico que consiguió desempeñar un papel histórico decisivo en la renovación artística y en la normalización cultural de la España de la segunda mitad de la década de los cincuenta.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Elba Benítez / Madrid, España
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones