Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Las pinturas de Oil on Canvas varían en tamaños, de pequeñitos a grandes marcando la sorprendente partida de su obra anterior, a través de una completa transformación hacia la abstracción gestual. Para Joffroy, esta ruptura con la representación ofrece un diálogo más puro y sin mediación con el acto de pintar- a través de pinceladas, movimientos, y color - en lugar de con el sujeto de la pintura. Así que, hablando técnicamente, podríamos describir estas nuevas obras como 'expresionismo abstracto,' pero al hacerlo, estaríamos relacionándolas a un lugar lejano en la historia del arte en el que este trabajo obviamente no participó. Muchas cosas han sucedido en el curso del arte contemporáneo desde los tiempos de las peleas causadas por borracheras en la Taverna Cedar de Nueva York, y a pesar de que los cuadros de Joffroy hacen referencia a la obra de esa época, la obra también refleja que ella está consciente del uso de ese movimiento como referencia. Lo que es importante notar ahora que ha pasado un siglo desde que se inventó la abstracción y medio siglo desde que el Arte Pop le robó la corona al Expresionismo Abstracto, la abstracción sigue conservando esta curiosa capacidad de comunicar algo sin tener que significar necesariamente algo. Esa ambigüedad e intangibilidad es esencial en el nuevo trabajo de Joffroy y podría decirse que en gran parte del resurgimiento del interés de los artistas más jóvenes por la abstracción a nivel internacional. Hablamos de un momento cultural actual en el cual la abstracción es una especie de táctica para que los artistas negocien con igualdad (o encuentren un escape) entre el legado del arte conceptual y su obligación por justificar cada obra a través de forzadas referencias pertenecientes a la teoría crítica. Las nuevas pinturas de Joffroy son íntimas, explosivas y no piden disculpas pictóricas. Ella tuvo toda la intención de transmitir la emoción sobre el lienzo, a pesar de que la idea suene aterradora para algunos. Estamos hablando de las emociones humanas cotidianas, y la noción de que la pintura aún tiene la extraña cualidad de poder evocarlas y provocarlas. Habiendo dicho todo esto, no podemos dejar de recordar las palabras de la gran Joan Mitchell (Q.E.P.D): 'El momento en el que le pones el bla bla bla a algo, destruyes todo.' Así que en ese espíritu, nos abstendremos de dicha discusión y simplemente lo invitamos a unirse a nosotros para la inauguración de Oil on Canvas.
Segunda exposición individual de la artista de Monterrey, Gretel Joffroy.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España