Descripción de la Exposición
Claudia Hidalga, trabaja el gres como una forma de terapia, por eso la artista invita a sus alumnos a salir de la rutina al aprender todos los procesos de producción de esta cerámica. Utiliza colores fuertes para darle un sello personal y conectar este antiguo oficio con lo moderno. Sus trabajos en cerámica se caracterizan por grandes piezas, cuya construcción está dada casi como un tejido muy delgado, con el que va levantando con sus manos y llevando el material hasta el extremo de su resistencia.
Hidalgo emplea conceptos de la historia latinoamericana de la cerámica con un alto grado de abstracción, alterando los formatos del objeto, transformando su carga utilitaria y transformándolo en una pieza de arte contemporáneo, dejando en evidencia los conceptos históricos de la cerámica.
Claudia Hidalgo reparte su tiempo entre pintar, hacer clases de cerámica, trabajar como directora ejecutiva de la Galería D21, analizar obras. Además de una tienda de decoración en Santiago. Aunque parece no tener pausa, dice que en todos sus trabajos descansa porque le fascina lo que hace y es por esto que, en cerámica, por lo menos, va repitiendo las mismas formas y modelos.
Estudió Arte en la Universidad de Chile, con especialización en pintura y cerámica. Y desde hace cinco años dicta cursos de cerámica gres en un taller ubicado en su casa, en las faldas del Cerro Calán. Encontró en estas clases una especie de terapia de relajación, tanto para ella como para los que van a aprender. Claudia se preocupa de que sus alumnos -en su mayoría mujeres- aprendan todos los procesos necesarios para trabajar de forma individual e incluso, formar su propio taller. Cada pieza de cerámica es diseñada, producida y fabricada en sus propios talleres, siendo cada una de ellas piezas únicas y exclusivas. Utiliza solamente las manos como técnica y enseña a trabajar la pasta y fabricar esmaltes únicos y originales, de colores llamativos. Busca salir de los tonos opacos y oscuros que tiene la mayoría de estas piezas, empleando amarillos, rojos o calipsos. Su vasta experiencia y su capacidad de producción propia le permite experimentar en distintas técnicas como Raku y Gres. También Se define como autodidacta porque le encanta experimentar y “romper técnicas” para hacer un trabajo cada vez más original, pero siempre respetando los procesos de cocción. En Sus piezas utilitarias, como platos, fuentes o bandejas, además de decorativos, sirven también para la cocina, ya que se pueden usar al horno y calentar sin problemas.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España