Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La terminología y las actividades en torno al “medio ambiente” y la sostenibilidad han ido volviéndose cada vez más asimétricas e inmateriales. La compensación por emisiones de carbono, el etiquetado con los kilómetros recorridos por la comida, el marketing medioambiental, la deuda de carbono, la huella ecológica etc. son todos conceptos nuevos y vinculados a la ansiedad producida por la idea de que los procesos y las prácticas de la modernización, la globalización, la industrialización y el urbanismo han causado pérdidas sin precedentes e interferencias en el planeta. Como consecuencia de esto se alude constantemente a limitar el crecimiento, sobre todo en los países en desarrollo. ¿Pero cómo se compagina esto con el hecho de que la preocupación por el medio ambiente sea mucho mayor en los países prósperos en los que las necesidades básicas están cubiertas? ¿Cómo podemos equilibrar de manera más general la responsabilidad personal con el consenso colectivo, lo local con lo global, o los objetivos a corto plazo con las estrategias más visionarias? Esta exposición plantea dichas cuestiones.
“Greenwashing. Enviroment: Perils, Primoses and Perplexities” presenta el trabajo de 25 artistas internacionales, cuyas prácticas sugieren que la realidad incrustada en los conceptos pasados de moda de "cuestiones ambientales" y de la "naturaleza" no está equipada para comprender el territorio ecológico de nuestro tiempo. En el proyecto participan los artistas españoles Lara Almárcegui, Ibon Aranberri, Jorge Peris y Santiago Sierra. Lara Almárcegui producirá una obra específica para esta muestra, "Construcciones Materiales de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo" (2008). Por su parte, Ibon Aranberri presentará "Light from Lemoniz " y Jorge Peris, la instalación "Allegra sin gravedad en el Atlántico (Euriloco y Foucault en análisis)”. Por último, Santiago Sierra readaptará su instalación "Cuatro automóviles negros con el motor encendido en el interior de una sala de arte", realizado recientemente en Caracas. Comisarios: Ilaria Bonacossa y Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna) Artistas: Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Lara Almárcegui, Maria Thereza Alves, Ibon Aranberri, Amy Balkin, The Bruce High Quality Foundation, Chu Yun, A Constructed World, Minerva Cuevas, Ettore Favini, Cyprien Gaillard, Tue Greenfort, Norma Jeane, Cornelia Parker, Jorge Peris, Wilfredo Prieto, RAF/Reduce Art Flights, Tomás Saraceno, Santiago Sierra, Simon Starling, Fiona Tan, Nikola Uzunovski, Sergio Vega, Wang Jianwei, James Yamada.
Los artistas que participan en GREENWASHING hacen uso frecuentemente de enfoques especulativos y basados en los procesos para articular las transformaciones de la energía y las materias, y estos son mecanismos ecológicos fundamentales. De este modo hay varias obras en la exposición que muestran almacenes de energía –ya sean de residuos, agua o aceite- con formas que revelan técnicas que habían sido ocultadas anteriormente, actualizando de algún modo su significado.
La estrategia común a las diversas prácticas presentes en esta exposición es que no se limitan a lamentarse pasivamente de la degradación de nuestro planeta o a dar soluciones técnicas concluyentes. En lugar de eso articulan activamente las contradicciones y responsabilidades que nos encontramos individual y colectivamente. El arte aquí no proclama una elección ética o verde “correcta”, si no que abre la vía para ampliar y analizar nuestras percepciones y nuestras acciones. Pone en marcha una actitud crítica que interviene, se filtra, reinterpreta y descodifica las relaciones entre humanos, y las de los humanos con la vida no humana.