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Green Havana

Exposición / El Apartamento - Madrid / Puebla, 4 local bajo derecha / Madrid, España
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Cuándo:
28 may de 2024 - 03 ago de 2024

Inauguración:
28 may de 2024

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Osbel Suárez

Organizada por:
El Apartamento

Artistas participantes:
Leandro Feal
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Esta exposición forma parte del Festival Off de PHotoESPAÑA 2024. Green Havana es un proyecto personal del fotógrafo Leandro Feal que trascurre durante los nueve últimos años y tiene lugar en La Habana, para ser más preciso en la noche habanera. La muestra descubre la producción más reciente de un artista que transita desde la fotografía más tradicional hasta experimentaciones y propuestas que en sí mismas pervierten el sentido más ortodoxo del medio. El título en cuestión toma su nombre de una serie realizada entre 2020 y 2022 que explora las posibilidades de una Habana antigua y contemporánea a la vez, surrealista, íntima, mestiza, doméstica. Un lugar contradictorio y vacío, donde la fiesta es fuga, evasión. En la ciudad de Leandro casi siempre es de noche y aquí radica una de las claves del proyecto porque Green Havana es una sucesión de episodios, de ángulos arriesgados, de héroes y de objetos, de deseos y frustraciones en una intención continua de representar un instante en el que la ilusión de sus protagonistas jugaba a hacerse realidad. Las fotografías aquí no corresponden al paradigma turístico que refleja una ciudad caribeña pensada para el placer y la diversión, prostituida visualmente en su cliché más reproducido. La Habana de Feal es una ciudad detenida en el tiempo, a ratos fantasmal y a la espera de un milagro poco probable, esencialmente distópica y escasamente funcional, donde el placer y la diversión alcanzan categoría clandestina. La noche amparaba la construcción de una utopía. Uno de los elementos que refuerzan la intención de representar la ciudad como un escenario de realidades distorsionadas es el uso de imágenes en negativo y del virado, un proceso de cambio de tonalidades que se genera a través de mecanismos digitales. Aquí el color verde adquiere un papel protagonista en la mayoría de las imágenes, como en el caso de los televisores en blanco y negro de la marca Caribe, producidos en la antigua Unión Soviética, pero ensamblados en la isla. Las imágenes de Green Havana se resisten de alguna manera a esta persistencia del monocromo, como lo hicieron los televisores Caribe, cuyas pantallas muchas familias decidieron pintar de franjas de colores para ver un mundo en color a través de la pantalla que el terminal era incapaz de ofrecer. La exposición cierra con una foto ensayo de 55 minutos de duración que lleva por título La fiesta vigilada y que toma su nombre de la novela homónima del escritor cubano Antonio José Ponte. Siguiendo la estela de referentes tan sólidos como PM, un documental filmado en 1961 por Sabá Cabrera Infante (hermano menor de Guillermo Cabrera Infante) y Orlando Jiménez Leal en el que se refleja La Habana nocturna de los primeros años de la revolución en apenas trece minutos, la fiesta de Feal tiene algo en común con la fiesta de PM: ambas dejaron de existir, el peligro y la provocación que la fiesta en sí misma representaba para las autoridades de la isla exigía su fin. No hay fiesta inocente, debieron pensar. PM (Pasado Meridiano) ostenta el triste mérito de ser el primer objeto de la censura revolucionaria y su subtexto entronca directamente con el cuerpo central del ensayo fotogáfico de Feal. Sólo dos años más tarde, en 1963, la cineasta francesa Agnès Varda viaja a Cuba para filmar Salut les Cubain, un fotomontaje de media hora que recorre amablemente y con cierta inclinación al exotismo, los cambios revolucionarios. Tanto el corto de Sabá y Orlando Jiménez como el fotomontaje de Varda apuntalan la estructura del foto ensayo de Leandro, si bien la fotografía contracultural de Nan Goldin, los rayogramas tempranos de Man Ray, el cine irónico de Chris Marker o Habana Solo, la película experimental de Juan Carlos Alom, van dejando una huella fértil por donde Feal transita con equilibrio. Por la fiesta nocturna de Leandro hay un desfile continuo, a ratos frenético, de artistas consagrados, de aspirantes a artista, de artistas sin obra, de músicos, de hombres sensibles adictos al sexo, de célibes, de jóvenes desesperados que no lo parecen, de celebrities locales, de críticos de arte, de emprendedores, de héroes y villanos. Sobre este ejército plural que en sí mismo es un milagro, hay cuatro voces con más presencia que el resto de los mortales de su gran noche: Tania Bruguera, Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcántara y Carlos Manuel Álvarez. En sus últimos minutos la fiesta deja de serlo, la fiesta acaba y aparece una ciudad vacía y desierta que anuncia el fin y la voz en off de Carlos Manuel revela que fue secuestrado e interrogado al salir de la fiesta de un sábado cualquiera y llevado, contra su voluntad, a su ciudad de provincias. Al igual que la noche de PM, la noche de La fiesta vigilada ya apenas existe, casi fue una ilusión óptica, un espejismo, un lugar que recordamos, pero al que no podemos regresar. La fiesta sucumbió al pesimismo y a la fragmentación, la fiesta fue dinamitada porque la mezcla improvisada de sus protagonistas era el germen de una sociedad que asustaba a las autoridades y la inmensa mayoría de sus protagonistas decidieron tomar un exilio voluntario o sufrieron un exilio forzoso. El portal que representaba la fiesta se apagó, queda reinventarla sin vigilancia. La fotografía de Leandro Feal constituye, entre otras cosas, un registro de la realidad nacional a contracorriente de los relatos oficiales. Las generaciones a las que acompaña su lente parecen prescindir del futuro que heredaron para encontrar nuevos caminos al margen del gran mito de la revolución social. Su obra ha sido expuesta en Cuba en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (MNBA), en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), en la Galería Servando, y en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Así como en otras instituciones internacionales relevantes, entre ellas el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; el Pérez Art Museum de Miami (PAMM), USA; la Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia, USA; la Fondation Brownstone, Francia; el Laznia Centre for Contemporary Art, Polonia; Galleria Continua, Francia; Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y Centro Atlántico de Arte Moderno, ambos en España. Además del desarrollo de proyectos expositivos individuales La Révolutión dels Artistes (Galería Haba, España), Yo no hablo con fotógrafos (Galería Servando, Cuba) y Blow Up, Blow Up, muestra bipersonal con Joan Fontcuberta (El Apartamento, Cuba), Leandro ha participado en las Bienales de Pontevedra (Galicia, España) y Kochi Muziris (Kochi, India), así como en las ferias de arte Paris Photo (Francia), ZONA MACO Foto (México), MIA Photo Fair (Italia), ARCO Madrid (España) y Art Basel Miami (USA), entre otras. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Estados Unidos. Osbel Suárez Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 1994. Desde 1999 hasta 2008 trabajó como comisario-coordinador en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (M.N.C.A.R.S.), orientando su actividad hacia el área latinoamericana. Desde 2011 a 2013 trabajó como Chief Curator para CIFO Europa (Cisneros Fontanals Foundation). Entre 2004 y 2006 fue Miembro regular del Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos de la UNESCO). Ha comisariado una veintena de exposiciones para importantes instituciones culturales en Europa y Latinoamérica, entre las que destacan La pasión por el libro (Staatsbibliothek de Berlín, 2002), Jesse Fernández (M.N.C.A.R.S. y PHE, 2003), Carmen Calvo (Ginebra, Atenas, Fortaleza - Centro Dragaõ do Mar y São Paulo - Museo Afrobrasil, 2005), LO[S] CINÉTICO[S] (Instituto Tomie Ohtake, noviembre de 2007 a febrero de 2008), Cruz-Diez. El color sucede (Museu d´Art Espanyol Contemporany, y en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca de la Fundación Juan March, 2009), Leo Matiz. The Expanded Eye (Fundación Miami Biennale, 2010), América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973) (Fundación Juan March, 2011), CIFO: una mirada múltiple (Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, 2012), la Retrospectiva de Ana Mercedes Hoyos (junto a Ceciclia Fajardo-Hill, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, 2024), entre otras. Colabora con varios museos e instituciones españolas y latinoamericanos en trabajos de asesoramiento, impartiendo cursos o conferencias o coordinando proyectos, entre ellos la Fundación Cultural MAPFRE, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Salvador Dalí Museum, Vasarely Estate, Schirn Kunstahalle de Frankfurt y el propio MNCARS. Recibió en 2008 el Gran Premio de la Crítica que otorga la APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte). Ha sido colaborador de las revistas Arte y Parte, Arte al Día y ArtNexus. SOBRE EL APARTAMENTO El Apartamento, fundado en La Habana en 2015, es la galería cubana de arte contemporáneo con mayor prestigio internacional. Su continua presencia en ferias de primer nivel tales como The Armory Show, Unititled, ARCOmadrid, Zona Maco, Art Brussels, y Liste ha permitido que importantes colecciones privadas e instituciones culturales de todo el mundo se hayan puesto al día respecto al trabajo de los artistas cubanos contemporáneos. Ha participado en Condo Gallery-share Event y forma parte de IGA (International Galleries Alliance). La galería representa la obra de artistas de la talla de Alex Hernández, Ariamna Contino, Ariel Cabrera, Arlés del Río, Diana Fonseca, Eduardo Ponjuán, Flavio Garciandía, Fuentesal Arenillas, José Manuel Mesías, Juan Carlos Alom, larry, Lázaro Saavedra, Leandro Feal, Lester Álvarez, Levi Orta, Luis Enrique López-Chávez, Los Bravú, Nacho Martín- Silva, Orestes Hernández, Pablo Linsambarth, Raúl Cordero, Raúl Díaz Reyes, Reynier Leyva Novo, Roberto Diago, Rocío García, Víctor Piverno, de Yaima Carrazana y Yornel Martínez. En junio de 2023 abrió al público en el corazón del circuito de galerías de Madrid, en Calle de la Puebla, número 4. Si bien El Apartamento tiene una presencia notable en la ciudad desde 2017 gracias a su participación en ARCOmadrid, con la puesta en marcha de esta nueva sede consolida su propuesta y manifiesta su intención de colaborar con instituciones y artistas de la región. La visión de la galería es ofrecer la experiencia y el criterio más sólido en Europa y Estados Unidos para abordar el arte contemporáneo cubano.


Entrada actualizada el el 27 may de 2024

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