Descripción de la Exposición
La historia de Green Go Home es en parte mito y en parte folclore. Es en parte un malentendido y, hasta cierto punto, una invención de la imaginación. No obstante, es una historia cautivadora.
Muchas personas dan por hecho que el término gringo, comúnmente usado en Latinoamérica para describir un extranjero occidental tiene su origen etimológico en la frase: Green Go Home!
Una versión sostiene que, durante la guerra entre Estados Unidos y México, las tropas americanas invadieron y vencieron a sus oponentes. En esta época, la historia cuenta que el uniforme americano incluía frecuentemente abrigos verdes. De ahí "Green Go Home".
Hay de todos modos explicaciones alternativas. Un ejemplo anterior del uso de la palabra gringo puede encontrarse en un diccionario de castellano de 1786 de Terreros y Pando. En ese volumen el término se usaba para describir extranjeros cuyos acentos les impedían pronunciar las palabras castellanas adecuadamente. Además, y especialmente en Madrid, la palabra se usaba para describir una persona de origen irlandés.
Los detractores de la teoría del abrigo verde señalan que las tropas americanas vestían azul durante la invasión, y por lo tanto debía rechazarse esta teoría.
En 1846, los católicos americanos y los inmigrantes recientes, de Irlanda y Alemania, fueron enviados por el gobierno americano a participar en la guerra entre Estados Unidos y México al estallar las hostilidades. Una combinación de resentimiento hacia el trato que les daban sus superiores anglo-protestantes, y la comprensión de que estaban luchando por un país protestante contra uno católico, llevaron a muchos a cambiar de bando. La canción que entonaban frecuentemente "Green Grow the Rushes O"
En Brasil también se piensa que gringo viene de la palabra inglesa verde (green) pero con una base diferente. Este término llegó con la explotación de la naturaleza a manos de los extranjeros.
Para su proyecto en NF galeria, Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu cubrirán las paredes con imágenes intervenidas de prensa norteamericana, sobre las que Tiravanija realizara un graffiti y dispondrá una serie de piezas fruto de intervenciones de ambos artistas sobre páginas de prensa española recogidas durante 10 días consecutivos.
El proyecto pretende así abordar y cuestionar la relación entre ambos países, así como la institución. La provocación intrínseca en "Green Go Home", se coloca contra el sutil texto subyacente de las intervenciones estadounidenses y actitudes coloniales respecto a sus vecinos en Latinoamérica. Una hostilidad que ha costado muchas vidas y conflictos. En la imagen, la presencia de cada personaje; de las películas a la música, a los personajes de la resistencia; se revela al espectador dirigiéndose a la condición misma del texto en el grafito. El entramado sostiene la afirmación y refuerza las capas de interpretaciones, lecturas y malentendidos. "Green Go Home" es un muro de resistentes, y de resistencia.
Tomas Vu (Saigon), profesor en la Universidad de Columbia desde 1996, y fundador y director artístico del LeRoy Neiman Center for Print Studies. Ha colaborado con artistas como Kiki Smith, Sarah Sze, William Kentridge, Jasper Johns, Kara Walker así como producido su propio trabajo expuesto en galerías de Paris, Bogotá, New York, Beijing...Sus series más importantes incluyen Opium Dreams en la que Vu nos muestra una visión moderna de "El Jardin de las Delicias" de El Bosco, 2006 - 2012 Flatland, una serie de 103 piezas basada en el ataque al World Trade Center de 2001.
Rirkrit Tiravanija (1961, Buenos Aires) es mundialmente reconocido como uno de los artistas más influyentes de su generación. Su práctica desafía cualquier medio, combinando la fabricación tradicional artesana de objetos, perfomances públicos y privados, la enseñanza y numerosas otras formas de acción social. Museos como el MOMA de Nueva York (1996), LACMA en Los Ángeles, el Musee d'art Moderne de La Ville de Paris (2005)...etc, lde han dedicado muestras retrospectivas a su trabajo.
Rirkrit es profesor de la universidad de Columbia, y fundador de Utopia Station, un proyecto colectivo de artistas, historiadores y comisarios. Es presidente del proyecto educativo y ecológico " The Land Foundation"
Mercado, 08 sep de 2015
Pasado, presente y futuro se citan en Apertura Madrid Gallery Weekend 2015
Por ARTEINFORMADO
Las galerías que forman parte de la asociación Arte_Madrid celebran el inicio de la temporada artística con la inauguración conjunta de sus exposiciones, escogiendo lo mejor de su plantel, siendo ...
Exposición. Desde 10 sep de 2015 / NF/ Nieves Fernandez / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España