Descripción de la Exposición
En el primer piso de la galería se rinde homenaje a Alberto Greco en el marco de la muestra "¡Alberto Greco qué grande sos!", realizada en el Museo Moderno. Fotografías perfomáticas, libros de artista, acuarelas, tintas y pinturas informalistas concentran el universo de Greco en la segunda sala de exhibición.
El conjunto expositivo selecciona parte de las series fotográficas que documentan sus acciones urbanas durante la década del 60, registradas por los fotógrafos Sammer Makarius y Monserrat Santamaría.
Se exhibe el registro fotográfico de la primera acción callejera de Alberto Greco realizada en la calle Corrientes en 1961. Esta acción es una de las primeras en América Latina y anticipa sus posteriores señalamientos callejeros o Vivo-Dito por Europa. Las tomas fotográficas fueron realizadas por el artista Sammer Makarius. En ellas se ve a Greco posando en la calle detrás de una pegatina de carteles que él mismo mandó a imprimir. En dichos afiches se lee la frase “Alberto Greco: ¡qué grande sos! El pintor informalista más importante de América”. La misma serie f ue d onada a l a c olección del Museo Moderno (MAMBA) y a la Fundación Klemm donde se expuso en lamuestra Besos Brujos curada por Adriana Lauría. La serie ta mbién i ntegra l a c olección d elM oma en Nueva York.
Greco en Piedralaves es la famosa acción perfomática que el artista realizó en 1963 en un pueblo de la provincia de Ávila. Tal registro fotográfico fue realizado durante una jornada por la fotógrafa Monserrat Santamaría. En dicha serie se ve al artista atravesando las calles del pueblo con un rollo de papel de 200 metros que contiene el manifiesto artístico Arte Vivo Dito escrito por el artista junto a sus reconocibles grafismos. La acción de delimitar y enmarcar a los lugareños dentro de grandes círculos de tiza dibujados en el piso, o hacerlos portar carteles con la firma del artista, eran sus famosos señalamientos que desembocaron en la intervención total del pueblo.
El registro de la acción de Piedralaves consta de 30 fotografías, la galería Maman Fine Art posee el único registro completo. En una primera instancia Monserrat Santamaría realizó una serie de 12 fotografías con un tiraje de 5 ejemplares. Luego, incorporó otras dos series de igual tiraje: la segunda compuesta de 8 y la tercera, que es la menos conocida, está compuesta de 10 fotografías. Esta última es la que se exhibe en la galería.
Acompañan la muestra un curioso retrato informalista de su amigo Alberto Heredia y el políptico del Asesinato de Kennedy. Obra que formó parte de la muestra Pop, Realismos y Política, Brasil – Argentina 1960 en Proa. Se trata de una serie de 4 collages que según atestigua Quico Rivas, el mayor conocedor de la obra de Greco, representan “un original intento de crear una secuencia narrativa y humorística, con estructura de comic”. Rivas, crítico y comisario de la mayor retrospectiva del artista hecha en el IVAM de Valencia en 1992 comenta también que la muerte de Kennedy lo había impresionado vivamente. Lo que lo llevó a realizar otros trabajos sobre el tema donde también utiliza recortes de los diarios de la época que documentan el magnicidio. Una de ellas es la obra Cruxifición y asesinatos que pertenece al Museo Reina Sofía, una obra del 64 que realiza en colaboración con Saura.
Libros de artista de Monserrat Santamaria y Sammer Makarius de edición limitada también se verán en sala. En el caso de Santamaría, es una carpeta de factura artesanal, revestida en papel pintado manualmente con lomo entelado que incluye 20 fotografías de Piedralaves y el texto de Adolfo Estrada. Edición del Centro Editores, Madrid, 2009. Primera Edición que consta de 100 ejemplares firmados y numerados por la artista.
Exposición. 03 ago de 2021 - 15 sep de 2021 / Maman Fine Art / Buenos Aires, Argentina
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España