Descripción de la Exposición
El jueves 21 de noviembre a las 18.00 hs inauguramos la exposición "Gravitando el suelo", curada por Laura Nieves y Leo Nuñez. La muestra reúne 14 artistas que reflexionan de manera crítica sobre la sociedad y la tecnología, investigando modos de utilizarla como material sensible en sus procesos creativos. La exposición propone componer una cartografía de las expansiones/propagaciones/dispersiones en busca de responder a la siguiente pregunta:
¿Es posible hacer del gesto artístico un gesto crítico/político utilizando herramientas tecnológicas?
"Gravitando el suelo" explora tres procedimientos artísticos considerados de germen latinoamericano: los (des)echos, el barroco y la antropofagia. Son estos métodos los que nos permiten transitar las distintas producciones artísticos- tecnológicas abriendo un horizonte de reflexión que responda, denuncie, se enfrente y plantee una alternativa al paradigma tecnocientífico hegemónico, desde una mirada situada en nuestro sur y evitando sucumbir ante los encantos tecnológicos vinculados al espectáculo y el entretenimiento.
Artistas: Gisel Corolario, ElectroHacedoras (Piren Benavidez Ortiz, Laura Nieves, Marlin Velasco), Alejandra Ferruccio, Pablo Logiovine, Leo Nuñez, Juan Pampin, Nayla Portas, Ángel Salazar, Juan José Maria Tirigall, María Laura Vázquez, Sol Verniers y Mariela Yeregui
Curadoras: Laura Nieves y Leo Ñuñez
Coordinadoras de sala: Mariana César y Dolores Casares
GRAVITANDO EL SUELO
Prácticas artístico-tecnológicas situadas
"Un suelo en el que obligadamente se habita. Y habitar un lugar significa que no se puede ser indiferente ante lo que aquí ocurre".
(Rodolfo Kusch)
Este suelo donde gravita el pensamiento brinda a lxs artistas de esta muestra un arraigo simbólico, desde donde pueden eludir los clichés tecnológicos construyendo desde lo propio. Es un espacio que les permite (des)atar sus raíces irracionales, situándolxs en un lugar desde el cual enunciar (o denunciar).
Arte y Tecnología
La tecnología está condicionada por el horizonte cultural en donde se produce. Si nosotrxs que habitamos este Sur, NO producimos tecnología porque nos es negado ese lugar como latinoamericanxs, como subalternxs, ¿de qué modo podemos producir obra tecnológica si no es a partir de una reflexión crítica sobre esto? Como artistas, como hacedorxs de sentido, nos ubicamos en el territorio de la producción del arte tecnológico y lo utilizamos como lente para especular sobre nuestra relación con la tecnología y su mercado de consumo. ¿Cómo se produce arte de base tecnológica en Latinoamérica? ¿Cómo se incorpora, apropia y transforma la tecnología generada en los centros de poder económicos sin perder la visión crítica sobre el modelo dominante de desarrollo tecnocientífico que es profundamente patriarcal y excluyente?
Alrededor de esta incomodidad es que proponemos explorar en esta muestra, tres procedimientos artísticos que consideramos de germen latinoamericano: los (des)echos, el barroco y la antropofagia. Son estos procedimientos los que nos permiten transitar las distintas producciones artísticos-tecnológicas abriendo un horizonte de reflexión que responda, denuncie, se enfrente y plantee una alternativa al paradigma tecnocientífico hegemónico, desde una mirada situada en nuestro Sur y evitando sucumbir ante los encantos tecnológicos vinculados al espectáculo y el entretenimiento.
¿Cómo lograr dentro del arte llamado electrónico la afección sin ser encantados por el espejismo de la tecnología? ¿Cómo lograr que este tipo de arte, cuyos materiales son producidos en los países centrales, logre involucrarse en la realidad de nuestras comunidades sin terminar siendo mero espectáculo?
Es partiendo de estos interrogantes, que lxs artistas que participan en este proyecto van tejiendo una reflexión crítica sobre la tecnología y la sociedad, decodificando obras y modos de utilizar la tecnología como material sensible primordial en sus procesos creativos. Nos proponemos con esta experiencia, componer una cartografía de las expansiones/propagaciones/dispersiones propiciadas por estxs artistas en busca de responder a la pregunta: ¿Es posible hacer del gesto artístico un gesto crítico/político utilizando herramientas tecnológicas? Creemos que sí, que hay que poner en juego los gestos de las condiciones de producción decodificando las relaciones sociales que estos implican.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España