Descripción de la Exposición
“Grávida” significa «plena, llena de cosas».
Es un trabajo de relato de experiencia y fototerapia personal en el que incluyo la imagen autorreferencial y el autorretrato para expresar las fases de mi deseo y frustración ante la búsqueda de la maternidad.
En un momento de mi vida que coincide con una actividad profesional y creativa frenética, comienzo a realizar fotografías que acaban describiendo mi proceso y activando simbólicamente en mi consciencia aprendizajes y emociones.
En una fase inicial del trabajo, muestro un momento personal de duelo a modo de vómito.
Luego me hago consciente de que el instinto y la deriva son las únicas maneras de recuperar el cuerpo y la vida, convirtiendo la creación fotográfica y artística en una suerte de inventario de presencia, un ritual íntimo que me sitúa poco a poco en mi imaginario vital primigenio, desnudando capa a capa la coraza adquirida durante años.
La finalidad de “Grávida”, más allá de la catarsis personal, es exponer visualmente una circunstancia que a menudo se vive en silencio, se instrumentaliza en manos externas
y se siente como fracaso en vez de como oportunidad. Pretendo señalar otro camino posible que transitar para dar luz a lugares de encuentro y reflexión acerca de nuestro autocuidado en la sociedad que sufrimos.
“Grávida” es una experiencia de libertad surgida a través de la fotografía como herramienta personal para la hermenéutica del alma. Un proyecto que es al mismo tiempo nuestra vida y que nos ha permitido articular una nueva esencia, dar forma a la rutina del vivir cotidiano y descansar de la autoexigencia en el devenir del flujo autopoético de lo sencillo.
Porque estamos plenos, llenos de cosas que nutren nuestra vida.
Elena Pedrosa, 2023
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España