Descripción de la Exposición
TEA Tenerife Espacio de las Artes muestra desde el 16 de abril de 2021 hasta el 17 de abril de 2022 Gravedad y órbita. Colecciones TEA, una exposición comisariada por Gilberto González.
Una colección opera bajo un sistema supuestamente coherente, pero la multiplicidad de significados y contextos nos hacen pensar que al igual que en el cosmos, el caos y el azar, son variables también omnipresentes. El irrefrenable deseo museístico por clasificar y ordenar –producir historia parece ser una de las funciones esenciales de los museos– busca siempre la existencia de variables supuestamente inmutables, como aquellas que apreciamos en el universo. Detectarlas es fundamental en el imparable afán por coleccionar del museo, en el que se aspira a registrar e, incluso, devorar de manera omnívora toda forma de conocimiento y expresión vinculadas a tiempos y momentos concretos. Así, para entender las leyes que ligan un conjunto de objetos en un museo es preciso preguntarnos sobre cuáles son, al menos, los centros gravitatorios de este sistema.
En el caso de TEA, no hay duda en torno a la obra de Óscar Domínguez como planeta central, que permite trazar un relato de las vanguardias en el que las Islas y quienes las pueblan reclaman un papel que puede leerse como divergente y precisamente por ello con su propia centralidad. Sin embargo, al abandonar la confortabilidad de ese núcleo, percibir si existen otros astros u órbitas resulta más complejo.
Si obviamos la idea primigenia con la que nacieron cada una de las colecciones, –atendiendo, por ejemplo, a la fotografía o a la adscripción a décadas concretas del pasado siglo– resulta más difuso entender el porqué de una u otras obras. No obstante, si nos acercamos atentamente se vislumbra una serie de preocupaciones o análisis que pueden circunscribirse a las inquietudes concretas de esta sociedad que es Tenerife, inscrita a su vez en un campo social más amplio. Territorio y paisaje, la crisis de los modos de vida que entendíamos como ortodoxos y cuestiones auto-referenciales en el arte como lo matérico y su significado, parecen ser esos elementos gravitatorios, que no graves y es por ello que La notte(1961), película de Michelangelo Antonioni, evidencia lo que ya intuimos: la evanescencia de todo lo que creíamos imperturbable en el que acercarnos con cierta ironía parece ser la última tabla de salvación.
Texto: Gilberto González
Artistas: Óscar Domínguez, Robert Disraeli, Agustín Jiménez Espinoza, Kurt Seligmann, Dora Maar, Denise Colomb, Wols, Eduardo Westerdahl, Jorge Oramas, Juan Ismael, Gordon Onslow-Ford, Emil Godés Hurtado, Raoul Ubac, Yves Tanguy, Andreas Schulze, Thomas Ruff, César Manrique, Carlos Rivero, Juan de la Cruz, Walter Marchetti, Tracey Moffat, Maribel Nazco, Carlos Matallana Manrique, Jorge González Santos, José Julio Rodríguez, Ana Mendieta, Salvo, Perejaume, Juan José Gil, Ana Laura Aláez, Frank Thiel, Adrián Alemán Bastarrica, José Luis Fajardo, Juan Bordes, José Pedro Croft, Juan López Salvador, Imi Knoebel, Tiago Carneiro da Cuhna, Pepe Espaliú, Michelangelo Antonioni, Antonio Calimano y Ubay Murillo.
Actualidad, 12 abr de 2021
#Loquehayquever en España: el MARCO de Vigo estrena 4 PROYECTOS
Por Gustavo Pérez Diez
Esta semana ponemos el foco en el museo vigués y su nueva serie de proyectos a cargo de artistas gallegos.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España