Descripción de la Exposición
“Gravedad vertical” , la nueva exposición de Vicky Kylander en Espacio Alexandra, reúne nuevos óleos sobre lienzo y trabajos sobre papel que profundizan en la posibilidad de expansión en espacios limitados; las habitaciones de confinamiento, de restricción impuesta o elegida, son habitaciones de justicia , donde conocemos nuestra medida e inventamos salidas.
Kylander se define como una pintora "muy influenciable e indisciplinada", a lo que achaca su incapacidad de dar una única dirección a su trabajo. Inspirada por el mundo de las formas, visibles o invisibles como el lenguaje o la música, está interesada en la obra de multitud de artistas, desde representantes de la pintura abstracta occidental a partir de la segunda mitad del s XX, como Bram van Velde o Susan Rothenberg, hasta contemporáneas como Felicidad Moreno o Amy Sillman, y también en el paisaje urbano y natural, la estética del cómic, la moda textil, el mundo vegetal, la tipografía, la publicidad impresa, idiomas y acentos. Mientras el inconsciente procesa, o composta, los estímulos externos, la artista busca la forma pictórica pura que corresponde al ahora, capaz de reunir objeto y sujeto en un solo cuerpo.
La pandemia cambió drásticamente la manera en que ese "ahora" se configura, y si el Gran Confinamiento tuvo un impacto indudable sobre el conjunto de la sociedad, su trabajo no es ajeno a estos cambios: hay una relación directa entre la ralentización de tempo ocurrida en el espacio colectivo a partir de 2020 y la reducción de información visual de estas pinturas respecto a la obra pre-pandemia de la artista. La vida y la paleta se simplifica, en verdes, rosas, negros y blancos rotos. Las marcas son menos urgentes, y el campo visual se estructura a través de líneas rítmicas ordenadas.
Afín a las expresiones artísticas libres y de base improvisatoria, y especialmente influida por la música jazz y electrónica, Kylander produce su pintura desde una praxis radical, o sea una práctica experimental y espontánea, en que la concepción y la acción suceden simultáneamente sobre el lienzo. Impulsada por el propio proceso de la pintura, donde cada marca surge como respuesta, el foco de interés no se dirige hacia los posibles significados proyectados sobre la forma o "figura" pictórica, sino hacia el sentido general de la experiencia estética.
En este tipo de pintura, los elementos visuales son liberados de cualquier función específica en términos de la composición, cada marca o mancha se individualiza y se relaciona con las demás para formar el conjunto que es el cuadro. En consecuencia, Kylander no muestra una imagen de-terminada o siquiera terminada, sino más bien una dinámica espacial.
Vicky Kylander (Estocolmo, 1971) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura. Vive y trabaja en Santander, donde expone de forma regular desde 2011. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas , y su obra se ha mostrado en ferias internacionales como Art Beijing, Drawing Room Lisboa, Artesantander, o Estampa. En 2020 recibió el premio de pintura ‘Casimiro Sainz’, y su trabajo está incluido en la Colección Norte y la Colección MAS (Museo de Arte moderno y contemporáneo de Santander y Cantabria).
Actualmente prepara su próxima exposición individual HARD BLACK en la Casa de cultura de Torrelavega, proyecto seleccionado para el Programa Comisariado 2022 de la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura y apoyado por Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España