Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Los artistas Fornells-Pla, Grau Garriga, Guinovart, Hernández Pijoan, Miró, Muxart, Picasso, M. Assumpció Raventós, Subirachs, Tàpies, y Tharrats conforman esta exposición colectiva bajo el título "Grau Garriga y los artistas de la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat". Cuando están a punto de cumplirse los 50 años de aquel hecho trascendental para la ciudad y el país, Canals-Galeria d'Art quiere recordarlo, iniciando así una serie de actos conmemorativos hasta el 2008. La exposición de este mes de diciembre y enero, es el punto de inicio de una serie de exposiciones con alguno de los nombres más importantes que pasaron por la reconocida Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat, que ha marcado también las vanguardias artísticas de Cataluña y de España. Fornells-Pla (Barcelona 1921 -- 1998) fue uno de los creadores del Saló de Octubre de Barcelona. Su obra abarca técnicas tan diversas como la escultura, la pintura al fresco o el vitral y toda ella tiene un carácter abstracto, de colores primarios puros, con uso de trazo negro grueso y un claro dominio de la composición. Miró (Barcelona 1893 -- Palma de Mallorca 1983) es uno de los máximos representantes del arte del siglo XX a nivel mundial. Sus obras muestran un lenguaje propio, nacido del mundo onírico, fruto de la memoria y del subconsciente, influenciado por el fauvismo, el cubismo, la bidimensionalidad y el cromatismo del románico catalán, no obstante ha sido el surrealismo el que más a determinado su producción, basada en fondos neutros y figuras realizadas con colores primarios. Muxart (Martorell, 1922) decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, forma parte del Grupo Taüll. Su obra suele ser muy matérica y de gesto expressionista y tiene un lenguaje propio e intransferible. Todos estos artistas realizaron obras textiles en la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat, participando de esta renovación en el tapiz a nivel de todo el estado, adentrándose en las técnicas expresivas mas populares, para acercarse con su arte a un público más general.
Grau Garriga y los artistas de la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat es el título de esta exposición que incluye obra de los artistas Fornells-Pla, Grau Garriga, Guinovart, Hernández Pijoan, Miró, Muxart, Picasso, M. Assumpció Raventós, Subirachs, Tàpies y Tharrats.
Si existe algún hecho que ha marcado la modernidad cultural de la ciudad de Sant Cugat -Barcelona- en el siglo XX, este es la creación del taller de investigación textil de la Casa Aymat. En 1958 Miquel Samaranch, entonces propietario de la fábrica, destinó una sección a la creación artística textil, nombrando al artista Grau Garriga director artístico de aquel taller. El fue el teórico de todo el movimiento que allí se dio. Al cabo de un tiempo de aquellos talleres surgía la Escuela Catalana de Tapiz, donde participaron los artistas más destacados del momento, durante casi dos décadas. Los nuevos conceptos que de allí surgieron transformaron el arte textil a nivel de todo el estado.
Grau Garriga (Sant Cugat, 1929) formado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona fue director artístico de la Casa Aymat y dirigió la renovación de los procedimientos en esta disciplina. En un viaje a París en el año 1957, entra en contacto con Jean Lurçat, renovador del textil en Francia y descubre el informalismo y la pintura matérica, viendo las grandes posibilidades expresivas del tapiz como lenguaje propio. Además de su trabajo con material textil, cuenta con una amplia producción pictórica, que trabaja con /collage/ y ensamblaje y también, como no, con material textil.
Guinovart (Barcelona (Barcelona, 1927) a partir de una primera etapa figurativa, evoluciona hacia temas sociales, con mucha tendencia al muralismo, desencadenando una obra informalista muy personal, a la cual incorpora distintos materiales.
Hernández Pijoan (Barcelona 1931 -- 2005). Después de diversas etapas creativas, del expresionismo a la abstracción geométrica, acaba absorbiendo todos estos referentes, para crear una serie de imágenes elementales que remiten a la naturaleza, con obras cada vez más monocromas y con un relieve pictórico más acusado.
Picasso (Málaga, 1881 -- Mougins, 1973) es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX, por su constante y su gran capacidad de reinventarse. Sus etapas creativas determinaron la implantación de la modernidad plástica a nivel mundial, siendo emulado por los grandes maestros.
M. Assumpció Raventós (Sant Sadurní d'Anoia, 1930) es una artista multidisciplinar que ha sabido manifestarse a través de todos los lenguajes a su alcance. Es una de las pocas artistas que participaron decididamente en la /Escuela Catalana de Tapiz/, cosa que ha determinado su producción posterior, no abandonando nunca el mundo del textil.
Subirachs (Barcelona, 1927) es considerado uno de los mejores escultores de nuestro tiempo. Con unos inicios que recuerdan la estética del siglo XIX, su obra evoluciona a través de diversas etapas hasta la actual neofiguración. Crea una obra muy propia de escasas influencias. Desde hace años, lleva a cabo la construcción escultórica de la Sagrada Familia de Barcelona.
Tàpies (Barcelona, 1923) es uno de los artistas de nuestro país que muestra su interés por la materia, entendida desde un misticismo medieval, como magia, mimesis y alquimia, como deseando cambiar el interior del espectador. Comprometido con la realidad, esta siempre ha marcado sus creaciones. En las últimas obras, muestra una reflexión sobre el dolor --tanto físico como espiritual- influido por el budismo y por otras filosofías orientales.
Tharrats (Girona 1918 -- Barcelona 2001) fundador de la revista Dau al Set, que dio nombre al primer grupo de vanguardia de la posguerra española. Su pintura recrea un mundo cósmico preciosista, mediante una gran riqueza de colores, detalles y matices.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España