Descripción de la Exposición
San Cugat del Vallés rinde homenaje al artista Josep Grau-Garriga con la exposición Rojos comisariada por Àlex Mitrani y Jordi Garrido que permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2021 en el Centre Grau-Garriga de Arte Textil Contemporáneo.
Es la primera vez que se enfoca una exposición del artista sancugatense más internacional y uno de los máximos exponentes de arte textil desde el punto de vista plástico y simbólico del color Rojo. Para el artista este color le permite hablar de política, pero también de el mismo, del arte y reflexionar sobre el entorno.
La muestra presenta una selección cuidadosa de veinticinco obras textiles de los años 70's y 80's y algunas obras inéditas como, pinturas en papel del artista Josep Grau-Garriga y material audiovisual que se muestra por primera vez. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de: la familia del artista que preserva su legado, el Museo de Montserrat, la Fundación Vila Casas, el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, el Museu d'Història de la Ciutat de Girona; y de los coleccionistas: Joan Mateos (amigo del artista), Cecilia Melian (Cádiz) y Nathalie Aureglia (Mónaco).
El rojo es un elemento fundamental en la obra de Josep Grau-Garriga. Dede los inicios de su carrera, este color funciona como eje simbólico y compositivo entorno al cual el sancugatense construyó su obra. Según declaraciones de los comisarios: "En función del uso que el artista hizo del rojo, podemos distinguir tres categorías: el sanguíneo, que hace referencia al cuerpo, el espacial, que estructura visualmente los espacios internos y externos y el rojo político, que apela al rojo de la izquierda y de la revuelta. El rojo nos sirve de hilo conductor para apreciar las constantes expresivas de Grau-Garriga y ver como se entrelaza con una gran coherencia."
Así mismo, en el marco de la exposición se presenta paralelamente una instalación artística "Vell estendard d'aquí" en el Claustro del Monestir de San Cugat del Vallés, una pieza que ya había sido expuesta en este mismo lugar a partir de la primavera.
Según declaraciones de la alcaldesa de San Cugat del Vallés, Mireia Ingla i Mas: "Es un orgullo poder presentar esta muestra museística del artista sancugatense más internacional de la historia del arte. Un referente del arte textil y uno de sus máximos exponentes de esta técnica plástica. También agradezco profundamente la colaboración de la familia del artista, los profesionales que han trabajado en el proyecto y los colaboradores que han hecho posible esta exposición."
GRAU-GARRIGA: ROJOS
Un color puede ser un universo, una herramienta y un símbolo. Delante del menosprecio del color por parte de la tradición plástica y de cierto puritanismo minimalista contemporáneo, pero en oposición también de su utilización oportunista y excesiva por parte de la publicidad moderna, algunos artistas han sabido dotar el color de significado, convirtiéndolo en un territorio comunicativo para explorar y redescubrir.
El rojo es un elemento fundamental en la obra de Josep Grau-Garriga. Dede los inicios de su carrera, este color funciona como eje simbólico y compositivo entorno al cual el sancugatense construyó su obra. Según declaraciones de los comisarios: "En función del uso que el artista hizo del rojo, podemos distinguir tres categorías: el sanguíneo, que hace referencia al cuerpo, el espacial, que estructura visualmente los espacios internos y externos y el rojo político, que apela al rojo de la izquierda y de la revuelta. El rojo nos sirve de hilo conductor para apreciar las constantes expresivas de Grau-Garriga y ver como se entrelaza con una gran coherencia.
Vermell Sanguíneo
El rojo late. Grau-Garriga emplea el color rojo en las décadas de los setenta y ochenta para investigarlas texturas, volumetrías y atributos del cuerpo. Sangre y víscera -casi literal a veces- se conjugan en las obras de este periodo, que se caracterizan por el abandono de la bidimensionalidad en el caso de los tapices. Estos acontecen altos relevos o directamente esculturas exentas donde la pintura se injerta como una materia tangible. El carácter sanguíneo del rojo de Grau-Garriga tiene una clara dimensión metafórica en relación a la experiencia vital (Gestación, 1970;... Y la muerte también, 1972) que le sirve para definirse a sí mismo (Jersey Mío, 1976).
Rojo Espacio
El rojo sostiene y ordena. Desde el inicio de la experimentación con el arte textil, Josep Grau-Garriga encuentra en el color rojo un elemento constructivo con el cual construir composiciones visuales, tanto en pintura como en tapiz. En el aspecto pictórico, el artista crea imágenes en las cuales el rojo articula espacios metafísicos (Utopía?, 1976) o acontece materia para crear paisaje (Roig Horizonte, 1976; Soledad de Alexandra, 1977). En el tapiz, Grau-Garriga se vale del rojo como recurso estructural físico (Palo Rojo, 1981, Vínculo, 1972), pero también como herramienta de composición visual (Ritmo Joiós, 1968).
Instalaciones/Environamientos
El rojo proyecta. La voluntad de experimentación lleva a Grau-Garriga a transcender los límites espaciales de los formatos artísticos que había trabajado hasta el momento -pintura y tapiz- y acercarse a la arquitectura. La fórmula que encuentra convierte la obra visual en transitable: el environamiento o la instalación artística. Así desarrolla lenguaje destinado en el espacio público, vinculado directamente con el entorno, efímero e impactante. El alcance comunitario de este formato lo hace óptimo para el activismo, claramente visible a los environamientos realizados una vez acabada la dictadura franquista (Monumento a la esperanza, 1974). Es en este campo donde se ve también la vinculación que Grau-Garriga tuvo durante toda su vida con la natura (El rojo es fuerza, el viento es energía, Vermont, 1978).
Rojo Político
El rojo enciende. Grau-Garriga fue un artista políticamente significado de buen inicio. Vivir la Guerra Civil y las cuatro décadas de dictadura, siendo hijo de una familia humilde y republicana, lo marcó profundamente. Concebía el antifranquismo desde una militancia catalanista y de izquierdas. El rojo travesía ambas tendencias: el rojo de gules de la señera y el rojo político del comunismo o del anarquismo que conoció de primera mano. Grau-Garriga consigue dar una nueva expresividad a la dimensión heráldica del color y convertirlo en recurso de movilización.
Josep Grau-Garriga
Tradición, modernidad e innovación. Josep Grau-Garriga, significado protagonista de este movimiento, innovador y referente de la transformación del tapiz a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, recupera en los últimos tiempos visibilidad internacional y, en el contexto del renovado auge del arte textil, su obra, de fuerte personalidad, se hace visible actualmente y suscita una creciente atención en múltiples territorios y espacios artísticos de relevancia en el mundo del arte globalizado de nuestros días.
Centre Grau-Garriga d'Art Tèxtil Contemporani
El Centro Grau-Garriga de Arte Textil Contemporáneo quiere posar en valor el arte textil contemporáneo y las expresiones del arte actual que usan materiales textiles. Desde sus raíces en la memoria de la tradición catalana del tapiz en Sant Cugat, atesorada a las colecciones municipales de arte textil, el Centro se proyecta a la contemporaneidad internacional a través de protagonistas del arte actual que hacen uso de la expresión textil en sus propuestas. Una auténtica apuesta por la creación textil que incorpora investigación, formación, innovación y puesta en escena del tejido en su pluralidad artística.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España