Descripción de la Exposición Ester Partegàs (La Garriga, 1972) presenta su segunda exposición individual en NoguerasBlanchard. Grasses Saturades está formada por un mural pintado sobre la pared de la galería y una serie de impresiones manipuladas digitalmente a modo de collage que articulan las tensiones generadas alrededor del consumo y el exceso en la sociedad actual. Un mural que representa una gran cadena negra surca las paredes de la galería con un efecto opresivo y desestabilizador de nuestra percepción de la escala real. Unas letras cuelgan de la cadena y deletrean la palabra B a r b a r i e , como si fuera una enorme pulsera de amuletos con un mensaje subversivo. Partegàs realiza distorsiones dramáticas en las escalas “que provocan cierto desorden y desproporción para conectarlo con el aspecto más grotesco y absurdo que requiere muchas veces la actividad de consumir”. La ampliación de objetos cotidianos, que tiene su legado pictórico en el arte pop, revela la compleja relación entre objeto y signo, en este caso la cadena como símbolo de control y conectividad. El interés de Partegàs se centra en las expresiones que resisten y escapan el escrutinio y control al que están sometidos los espacios públicos y privados, como las basuras y residuos urbanos.
Sobre el mural, una serie de fotografías estilo documental en blanco y negro muestran paisajes urbanos, cubiertos con pinceladas de spray y marcador fluorescente y recortes sobrepuestos de citas de anuncios de revistas de moda. El título de la serie fotográfica We, the people, genera una reflexión auto-crítica acerca de nuestro comportamiento como un organismo colectivo en la sociedad de consumo, involucrando directamente al espectador. Tomando como punto de partida las calles metropolitanas, sus habitantes, productos y desechos, Partegàs ha creado imágenes de una fuerte potencia gestual que consideran cómo ideas de individualidad y colectividad se desarrollan en el panorama contemporáneo.
La parte superior del cuerpo de los personajes representados esta suprimida y tachada por un expresivo marcador gráfico: gotas de pintura caen formando manchas sobre personas decapitadas, haciendo que parezcan una extraña raza de alienígenas. Nuestra mirada se dirige hacia las bolsas de la compra con sus textos y logotipos que actúan como globos de diálogo acompañando a una narración ilustrada, mientras que los textos apropiados insisten en dramatizar sus deseos y frustraciones. “Lo que me interesa es lo antropomorfo, y no sólo a nivel físico, sino, y sobretodo, a nivel político y emocional. Las frases que he incluido en estas obras a modo de subtítulos hacen que lo representado, pueda relacionarse de manera más psicológica con el ciudadano/espectador”.
Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la Hochschule der Künste de Berlin, Partegàs traslada su residencia a Brooklyn, Nueva York. Entre sus exposiciones individuales destacan: Virginia Commonwealth University, Richmond, Virginia (2006); Centre Cultural CajaMadrid, Barcelona (2006); Centre d?Art Santa Mónica, Barcelona (2003) y entre las colectivas: Make It Now. Sculpture in New York, Sculpture Center, Long Island City, New York (2005); Long Term Installations, PS1 Contemporary Art Center, Nueva York (2004); Outer City/ Inner Space, Whitney Museum of American Art at Altria, Nueva York (2002). Recientemente ha participado en la Bienal de Busan (Corea del Sur) y la I Bienal de Arquitectura Arte y Paisaje de Canarias y en febrero 2007 ha sido seleccionada para la Bienal de Moscú. Sus publicaciones incluyen ?Calories: Units of Energy, 1998-2005`, el primer catálogo monográfico de la artista.