Descripción de la Exposición
Christian Marclay, la música que miramos
El artista suizo-norteamericano Christian Marclay (1955) presenta a partir del 28 de octubre en PROA21 una selección de diez obras, siete partituras y tres videos, concebidas para ser activadas.
A lo largo de las últimas décadas, Marclay desarrolló un amplio corpus que explora la relación entre el sonido y la visión, en especial las múltiples formas en que éste puede hacerse visible. Además de explorar diversos soportes como el video y el cine, también se interesa en la performance. En 1996, durante un festival sonoro que duró un mes, pegó más de cinco mil hojas de partituras en blanco en distintos espacios de la ciudad de Berlín. El público las rellenó con notas musicales, anotaciones, garabatos y dibujos que luego el artista fotografió. Más tarde, a partir de una selección de 150 piezas, creó una partitura haciendo visibles los elementos normalmente intangibles de la música, como el compás y el ritmo.
Esta exhibición examina la producción de Marclay a través de su interés por la composición y el uso no tradicional de los instrumentos musicales clásicos, y de cómo eso se relaciona con otros aspectos de su obra como el uso de las técnicas de apropiación y montaje, además de su compromiso con la performance y la participación de los espectadores.
Como definió alguna vez el músico experimental británico Steve Beresford durante una presentación conjunta en el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, Reino Unido, “cuando estamos tocando y también vemos dibujos o palabras impresas o esta notación musical mutada, quizá estemos implicando partes de nuestro cerebro que normalmente no utilizamos cuando interpretamos música… Las partituras de Christian nos hacen tocar cosas que nunca se nos habrían pasado por la cabeza”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España