Descripción de la Exposición La Galería Max Estrella presenta la primera exposición individual en una galería de Madrid del joven artista brasileño Marlon de Azambuja, tras su irrupción en el panorama nacional con su magnífica intervención hace dos años en el espacio Abierto X Obras del Matadero de Madrid y su reciente muestra individual en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) a principios de este año. En esta muestra, bajo el título Gran fachada, el artista aborda sus investigaciones sobre las instituciones del arte contemporáneo, tanto su parte arquitectónica como su lado editorial. Marlon de Azambuja juega con estos gigantes de la cultura institucional, interviniendo sobre ellos, consumiéndolos, abstrayendo y transformándolos en nuevos relatos de lo que realmente nos cuentan con sus existencias. La muestra comienza con unos conjuntos de libros intervenidos, disponibles para la consulta del espectador. Se trata de conocidas publicaciones que pretender dictaminar quienes son los artistas del momento, en los que se han eliminado deliberadamente todos aquellos artistas que no son latinos, resaltando la realidad de que, aunque se hable mucho del arte latino, en la práctica su presencia no es como se espera. En este acto de arrancar, tapar y destacar le interesa al artista la posibilidad de realizar una publicación pirata, partiendo de libros ya existentes y transformándolos hasta que sean nuevas publicaciones. En la segunda sala una serie de pinturas sobre fotografía en gran formato muestran imágenes de fachadas de reconocidos museos, que se trasforman en dibujos por medio de una laboriosa técnica mediante la utilización de un rotulador. Las obras se quedan casi cubiertas de oscuridad, resaltando los contornos de estos edificios y evidenciando la cultura de la fachada existente en esas instituciones. Con este gesto, Azambuja intenta desvelar la esencia de cada estructura, las propias huellas que dejan en sus entornos urbanos y el panorama cultural. Siguiendo cuestiones museográficas y arquitectónicas, la última sala presenta un objeto de la serie Jaulas/Museos, donde una jaula de pájaros cobra la forma del Museo Guggenheim de Nueva York, icono de los iconos de los museos, buscando por medio de esa formalización hacer un guiño divertido a la relación entre arte e institución. La muestra cierra finalmente con una nueva serie de collages tituladas Nuevas ampliaciones, donde libros monográficos sobre conocidos arquitectos se transforman en construcciones monstruosas, que pretenden hacernos reflexionar sobre esa necesidad contemporánea de hacer las construcciones, y sobre todo a las del mundo del arte, cada vez más y más grandes. En las obras de Marlon, los elementos no dejan de ser lo que habían sido: lo puedes desplazar, lo puedes contemplar desde otro ángulo, lo puedes envolver o iluminar, pero el objeto tiene siempre una dignidad que es el origen de todo y que es siempre respetada en una obra que es un nuevo objeto, muchas veces indefinido. La obra de Marlon funciona en el plano de lo esencial y es capaz de plantear un nuevo mundo sobre otro mundo a través de sencillas intervenciones, escapando de las líneas dadas y habitando de una manera más amplia las líneas posibles, añadiendo un sentido de humor en su contemplación, ofreciendo una economía de medios que hace que el artista sea capaz de trasmitir al espectador esa misma agilidad con que ha sido planteado el proceso. Marlon de Azambuja (Brasil, 1978) es uno de los artistas emergentes más destacados a nivel internacional. Entre sus exposiciones individuales destacan La Construcción de Icono, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas; Tres-pass, Espacio Alterna y Corriente, México D.F., México; Niveles, Espai Quatro, Casal Solleric, Palma de Mallorca; Potencial Escultórico, Matadero, Abierto X Obras, Madrid; Movimento Concreto Furini Arte Contemporanea, Roma, Italia; Proyecto Moderno Galería Luisa Strina, Sao Paulo, Brasil. Su trabajo ha formado parte de muestras colectivas como 8ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; Bologna Art First, Pinacoteca di Bologna, Italia; 12 Bienal de El Cairo, El Cairo, Egipto; Sinergias, MACUF, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, La Coruña; Kierkegaard's Walk, Marilia Razuk Gallery, Sao Paulo, Brasil; Des-Habitable Centro Cultural de España, Lima, Perú; I Bienal del Fuego, Caracas, Venezuela. Sus obras figuran en colecciones como el Ministerio de Cultura de España; el Museo de Arte Contemporáneo de Paraná, Curitiba, Brasil; el Museo Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil; la Colección OTR, Madrid; el Banco Sabadell o la Fundación Nomas, Roma, Italia.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España