Descripción de la Exposición
En los últimos años, el tiempo se ha convertido en uno de los problemas centrales del arte contemporáneo y en una herramienta primordial de lectura y en un modelo para pensar la sociedad. Después de que durante los años noventa fuese "el espacio" el protagonista de muchas reflexiones, sobre todo las vinculadas con el mundo global -achatamiento del mundo, fusión de lugares...-, en la última década son muchos los que han sido conscientes de que la globalización no es solo una cuestión de espacios, sino también una cuestión de tiempo.
Aunque es cierto que esa dimensión -igual que el espacio- es fundamental y sin ella no se podría entender la historia del arte, en la última década son muchos los artistas que han comenzado a problematizar, reflexionar, volver a pensar sobre los diferentes usos del tiempo. Memoria, presencia del pasado en el presente, futuro roto, tiempo alterado, tiempo suspendido, aceleración... a través de las más variadas estrategias y disciplinas, un gran número de artistas contemporáneos han comenzado a cuestionar la temporalidad hegemónica del presente, desfigurando y reelaborando la experiencia de lo que podríamos llamar "el tiempo moderno", el lineal, estandarizado, maquinizado y "monocrónico" que se instauró en la sociedad industrial.
Una breve mirada al arte contemporáneo de las últimas décadas encontrará toda una serie de poéticas que tienen al tiempo como centro de reflexión. En todos los casos -y esto es lo importante-, la dimensión del tiempo es utilizada como un arma de resistencia contra lo establecido, contra los regímenes hegemónicos de temporalidad. Resistir al tiempo a través de la introducción de un tiempo otro. Tiempo desnaturalizado, tiempo profanado, tiempo de vida, tiempo subjetivo, tiempo de la duración, tiempo del pasado, tiempo de memoria. Tiempos que alteran el modelo temporal instituido por la modernidad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España