Descripción de la Exposición
Gramática de Superficie es el título de la primera exposición individual de Andrés Rivas Rodís en la Galería NÉBOA. El elemento "superficie", implicado tanto en el proceso como en la visualización de las obras, constituye precisamente el hilo conductor de toda la exposición. La superficie como capa exterior desprotegida y base para la inscripción (de ahí su relación con la escritura) es el soporte sobre el que, inconsciente o premeditadamente, se depositan de forma geológica todo tipo de elementos, estratificados y remitidos constantemente unos a otros.
Un movimiento tectónico, en el que el artista dispone de determinados objetos (telas, papeles, maderas, etc.) sobre los que crea composiciones básicas con la intención de producir el menor ruido posible y así, evidenciar las interacciones de lo externo en el plano pictórico. Como consecuencia de descuidos o accidentes, las piezas quedan “contaminadas” por el ambiente, el espacio de trabajo en el que hay basura, polvo, huellas y desprendimientos.
Además, las obras sufren una contaminación formal, consciente y promovida por el propio artista a partir de materiales encontrados extraídos de cualquier libro olvidado: un dibujo simulando una bobina, un circuito eléctrico o la silueta de un tobillo. Como es obvio, la referencia original no está directamente asociada. Para Rivas Rodís, el elemento de traducción es fundamental para entender cómo, a través del uso del plástico, opera nuestra visualidad, el gesto en relación con las superficies, con todo lo que se puede ver, teñir y copiar.
Algunos de los papeles que utiliza en los collages son rescatados de viejos cuadernos, libros o cartas que han perdido su función y han sido visiblemente desgastados por el tiempo: un papel de comprado hace dos horas se combina, yuxtapone y dialoga con otro de hace cuarenta años. Y vuelve a cobrar sentido, reacciona sobre la superficie de la obra sin miedo a superponerse a la anterior. Un movimiento que opera repetidamente, y que hace que una pieza no sea un círculo cerrado ni tenga un punto final, sino que funcione como una estructura poliédrica.
Si, como decía Paul Válery, "lo más profundo es la piel", es porque la piel es un órgano de contacto, de permeabilidad y lleno de poros. Lo capilar, lo térmico, su división en estratos, permite vincularlo al espacio taller y al propio proceso pictórico, pues se convierte en un espacio con miles de puntos perceptivos: ya no contamos sólo con lo visual, la superficie es la respuesta a la somatización, a la asimilación de un espacio, y las obras son parte de ese cuerpo somático, vivo y cálido que es la pintura.
Andrés Rivas Rodís (Santiago de Compostela, 2000) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2022), máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco en Vizcaya (2024), y actualmente cursa el doctorado en la Universidad de Vigo. En 2024 recibió el Premio Gaztea del Ayuntamiento de Leioa (Vizcaya) y en 2022 fue galardonado con el Premio Cátedra Bodegas Faustino & Willy Ramos (París) con el proyecto Luz Negra. Además, fue finalista en el Xuventude Crea de Santiago de Compostela (2020 y 2021) y uno de los participantes en el Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura EAN11 (2021) coordinado por Rafael Doctor.
Entre sus exposiciones destacan la colectiva de los galardonados con la Cátedra Faustino & Willy Ramos en la Galería Lupe Fullana (Valencia, 2023), XXVI Concurso de Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta (Salamanca, 2023), Paisaxe_0 en la Galería Metro (Santiago de Compostela, 2022), destaca La imagen de la memoria en la Biblioteca Azorín (Patraix, Valencia 2022), Xuventude Crea en la Iglesia de la Universidad (Santiago de Compostela, 2021) y Hidden Sessions con el colectivo Orbis Vacui en el Centro Cultural escuela de Ruzafa (Valencia, 2020).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España