Descripción de la Exposición
La muestra GraftingArchitecture. Catalonia at Venice que representa a Cataluña dentro de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el marco de los EventiCollaterali. El proyecto, escogido por un jurado a través de un concurso público convocado por el Instituto Ramon Llull, está comisariado por Josep Torrents y Alegre y recoge un total de 16 obras arquitectónicas que quieren mostrar el cambio de paradigma que se está produciendo en la arquitectura contemporánea catalana, ejemplificando una manera de hacer que sabe actualizar una tradición viva, proyectándola hacia el futuro.
Esta es la segunda ocasión en que el IRL impulsa la presencia de Cataluña a la Bienal de Arquitectura, después de haber presentado con un gran éxito de público y crítica el proyecto Vogadors, comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz el 2012 e integrado por nueve obras de jóvenes arquitectos catalanes y baleares. Desde el año 2009 tiene presencia regular también a la Bienal de Arte.
Esta propuesta que Cataluña presenta en Venecia tiene el firme propósito de reconocer, valorar y reformular la especificidad de las arquitecturas locales en contraste con la arquitectura global y franquiciada que ha imperado en los últimos años. El punto de partida es la casa Bofarull (1913-1933), una de las obras principales de Josep MariaJujol (1879-1949). En el modo de trabajar del arquitecto tarraconense podemos identificar una actitud que se puede seguir en muchos proyectos construidos en el último siglo, y que se fundamenta en un intenso diálogo con las preexistencias (físicas y no), que permiten desarrollar un proyecto que incluye y mezcla los elementos nuevos y los existentes, tal como el esqueje se injerta del árbol.
La casa Bofarull nos permite recorrer una actitud arquitectónica atemporal. La acompañan el IES La Llauna de Badalona (1984-86, Carme Pinós y Enric Miralles), el espacio La Lira de Ripoll (2004-2011, RCR Arquitectes y Joan Puigcorbé), y el espacio transmisor del túmulo/dolmen de Seró (2007-2013, Toni Gironès), proyectos alejados temporalmente, pero cercanos en muchos aspectos. Todos trabajan con preexistencias y son fruto de la estratificación de conceptos, en la que se reinterpretan los materiales tradicionales y se insertan en un territorio, dialogando con ellos. Son proyectos complejos y enriquecedores, que añaden un hito temporal en el lugar donde se construyen, y no se entienden sin el entorno, por lo que es imposible distinguir las partes del todo. Una rica síntesis local-universal vista como motor del proyecto, donde se produce la interpretación del mundo desde uno de sus rincones. Proyectos de cocción lenta y reflexión, continuadores de una tradición arquitectónica viva y de largo recorrido.
Estos cuatro edificios permiten profundizar en una actitud compartida por otros ejemplos arquitectónicos. Es por ello que se propone una selección de doce proyectos donde se pueden seguir diversas maneras de aproximarse a problemáticas diferentes: reforma de la Casa Bofarull (1913-1933, Josep MariaJujol), apartamentos en el desván de La Pedrera (1953 1955, Francisco Juan Barba Corsini), restauración de la iglesia de L'Hospitalet en Ibiza (1981-1984, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur), IES La Llauna (1984-86, Carme Pinós y Enric Miralles), calderería pequeña, rehabilitación de vivienda entre medianeras (2001-2002, Calderon-Folch-SarsanedasArquitectes), Museo de Can Framis (2007-2009, Jordi Badia BAAS Arquitectura), espacio público Teatro La Lira (2004- 2011, RCR Arquitectes -Rafael Aranda, Carme Pigem y RamonVilalta)- y Joan Puigcorbé), Apartamento Juan (2011, Vora arquitectura), auditorio en la iglesia de Sant Francesc (2003- 2011, David Closes), 3 estaciones de la Línea 9 del Metro: AmadeuTorner, Parque Logístico y Mercabarna (2008-2011, Garcés-De Seta-Bonet Arquitectos -Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet- e Ingeniería Tec-4 -Ferran Casanovas, Antonio Santiago y Felipe Limongi-), espacio transmisor del túmulo/dolmen megalítico (2007-2013, Toni Gironès), Clínica Arenys Can Zariquiey (2006-2013, Josep Miàs Arquitectos), Centro cultural Casal Balaguer (1996-en proceso, Flores & Prats Arquitectos y Duch-Pizá), restauración paisajística del vertedero valld'En Joan en Begues (2002-en proceso, Enric Batlle, Joan Roig y Teresa Galí), torre de 94 viviendas de protección oficial (2012-en proceso, Josep Llinàs, en L'Hospitalet de Llobregat) y proyecto de revitalización del distrito de Adhamiya (2012-en proceso, AV62 Arquitectos - Victoria Garriga y Toño Foraster- y Pedro García del Barrio-Pedro Azara).
El hilo conductor de la propuesta es la descripción de los diversos proyectos a través del proceso arquitectónico y de la posterior percepción del edificio resultante. Estos proyectos se entienden a partir de sí mismos, de su singularidad, y no como arquitecturas que forman parte de un movimiento.
En la primera fase se describe el proceso usado para proyectar y construir el edificio mediante fotografías, bocetos, dibujos, maquetas... pero en ningún caso documentos de los edificios terminados. Esta fase permite entender y descubrir las diversas maneras de aproximarse a esta actitud, escuchando la voz de los arquitectos.
En la segunda fase se pone énfasis en la percepción de estas arquitecturas a través de tres miradas distintas. El paso del tiempo y la cotidianidad se captarán con imágenes fotográficas y de vídeo. En esta fase se realizarán las Acciones para las que se han seleccionado cuatro artistas diferentes que reinterpretarán cada edificio a partir de una acción artística pensada específicamente para el espacio donde se desarrollarán.
Exposición. 07 jun de 2014 - 23 nov de 2014 / Cantieri Navali / Venice, Veneto, Italia
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España