Inicio » Agenda de Arte

Gráfica ciega

Exposición / L 21 Gallery - Palma [ESPACIO CERRADO] / San Martí, 1 Bajos / Palma, Baleares, España
Ver mapa


Cuándo:
29 mar de 2012 - 08 may de 2012

Inauguración:
29 mar de 2012

Organizada por:
L21 Gallery

Artistas participantes:
Fernando Martín Godoy
Etiquetas
Pintura  Pintura en Baleares 

       


Descripción de la Exposición

Ni que decir tiene que los objetos dicen más cuando están callados que cuando chillan horrorizados ante el uso meramente objetual al que de continuo son sometidos. Los objetos, sea en solitario o en combinación con lo que queda de una persona si se la descuartiza -al menos a nivel formal?, exudan significado y antropología, y el discurso que emiten se inserta en el resquicio que queda entre la memoria de su funcionalidad y la evocación simbólica alcanzada en su tránsito al mundo espiritual. Si el objeto en cuestión es a su vez sostén de otro discurso, usualmente narrativo como en el caso de un libro o un papel escrito, o bien descriptivo a secas, al menos en apariencia, como puede ser en el caso de un documento de identidad o de un pasaporte, lo que aparece es puro metalenguaje, una especie de lluvia fina del decir que, como he referido al principio, tiene la particularidad de desarrollarse a través del silencio.

 

Hace ya una eternidad que el arte adquirió el rango bautismal, con ascendente celeste, según el cual la mera digitación del artista-sacerdote hacia un determinado elemento casual de la realidad bastaba para conferir a éste el aura de la distinción artística, extrayéndolo así del mundo convencional y portándolo hacia un Olimpo sólo habitado por los dioses motrices del reactor del arte. Pero un paso más allá de este proceso genealógico es el que Fernando Martín Godoy da al distinguir los objetos elegidos, no mediante su presencia cruda sino a través de su cruda representación formal, objetual, llevando al objeto a su máxima mismidad, a un estado de inmanencia insuperable que atiende más al platonismo inherente en la idea que cada uno de ellos manifiesta en su ser específico que a una vulgar abstracción, obtenida a menudo por la poda de todo el ramaje accidental o cuanto menos fortuito o arbitrario desde la óptica del ser.

 

No en vano Godoy es el nombre que usa Felipe Hernández para nombrar al protagonista de su extraordinaria novela 'La deuda', un personaje manipulador que, como la propia raíz de su nombre indica (Godoy contiene la palabra inglesa 'god', dios, aunque también se refiere al pueblo del Norte, concretamente de la región de Götaland en la actual Suecia, que ocupó la península ibérica hacia el final del periodo romano, dando origen a los visigodos y los ostrogodos), ejerce de dios ordenando el mundo según su particular concepto de la axiología.

 

Fernando Martín Godoy ejecuta un simulacro de desnudamiento de sus modelos que contiene una inclemente cadena de trampas. Al mismo tiempo que aquellos parecen reducir su complejidad por medio de la eliminación de todos los pequeños accidentes, su adscripción a la compacidad de su militancia en la forma como única bandera los convierte, inesperadamente, en nodos polisémicos, en la pista evocadora de los símbolos. Tomados de la vida cotidiana, incluso a menudo de su periferia como en el caso de los papeles encontrados por el suelo, los objetos liberados de su lastre semántico por Godoy empiezan en seguida a propiciar una secuencia de procesos de reflexión (y me estoy refiriendo a la reflexión genuina, la que tiene que ver con el reflejo de una imagen en un espejo, y esto a modo de metáfora mayor) en el espectador, procesos que sólo vagamente reúnen atributos narrativos (diríase que éstos son meramente catalizadores de otros procesos más intensos y que no permiten su directa descripción alfabética, pues suceden por completo en el universo artístico), y que, como él mismo apunta, terminan por arramblar con cualquier vestigio de función de aquellos y conseguir así su máxima dignificación. Un fenómeno sorprendente y mágico, núcleo irreductible del sentido del arte. Llaman la atención, en la exposición de Louis 21, en el sentido apuntado, obras como 'Capítulo', 'Pasaporte' o 'Post', que cuentan con esa falsa vacuidad que remite a ciertos lenguajes de James Casebere, si bien en su caso hemos de referirnos al territorio del retrato en lugar de al del paisajismo, aunque sea de interiores, que afecta el trabajo del norteamericano. Porque otra de las trampas que dispone Martín Godoy en su trabajo hace referencia a esto último: sus retratos de papeles, pasaportes, calendarios, personajes encorbatados, etc., carecen de rostro convencional, son retratos descabezados, retratos que sólo podrían salir de entre las páginas del 'Molloy', del 'Malone muere', del 'El Innombrable', de Samuel Beckett.

 

La serie de polípticos, que cuenta con diversas piezas formadas a su vez por otras series de piezas que se conciben unidas, redunda en ese efecto amplificador y polisémico que se halla al despejar de su función a los objetos y dejarlos que se manifiesten en su verdadero fuero. Una pieza de papeles sagrados (en sentido figurado y humorístico, pues se trata de papeles encontrados) y otra de supuestos retratos fidedignos de personajes encorbatados aunque sin rostro, son dos obras extraordinarias con las que cuenta la exposición. Piezas llenas de misterio, aura y múltiple recorrido discursivo. Porque otro de los entronques de Fernando Martín Godoy en la más rabiosa contemporaneidad se refiere a este último punto, el recorrido discursivo, dejado en parte en manos del espectador, que debe abandonar su ilusión pasiva de mero comparsa de la acción creativa del artista y arremangarse para, con su cohecho (que puede devenir, por cierto, delito penal, según proceda), completar el término de la obra, que queda así abierta a una eternidad incesante.

 

Y es que si a la realidad se le quita el rostro lo que aparece puede resultar en verdad abrumador.

 


Imágenes de la Exposición
Fernando Martín Godoy, Testamento, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 07 oct de 2024 - 21 ene de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Marcos de colección

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España