Descripción de la Exposición
La portada de un libro es su carta de presentación. Es el primer contacto del lector antes de embarcarse en la lectura de sus páginas. Es, en pocas palabras, una primera impresión. A través de ella, se lanzan una serie de mensajes que, de solo un vistazo, son capaces de informar del contenido o pretensiones del libro en cuestión. Y es que en la configuración de las formas, colores e imágenes que aparecen en las portadas de libros no hay nada de fortuito.
Gracias por hacer un uso adecuado de los espacios propone una reflexión sobre el diseño editorial y el simbolismo presente en la composición de portadas de libros que pueden ser encontrados en cualquier librería o biblioteca pública. A través de la serie de serigrafías que conforman la exposición, Bia Bittencourt recopila una selección de cubiertas cuyo contenido ha sido simplificado a sus formas más básicas, eliminando cualquier texto o imagen posibles.
Automáticamente, Bittencourt está proponiendo un juego de adivinanzas en el que desafía al espectador a averiguar qué editorial o género literario se esconden detrás de esas portadas; juego que, para sorpresa de éste último, resulta sencillo en la mayoría de los casos. Esto se debe al uso reiterado de ciertos elementos por parte de las casas editoriales, lo que ha terminado por crear un lenguaje visual que todos podemos reconocer fácilmente sin la mediación de texto.
Son numerosas las editoriales cuyas colecciones ya forman parte del imaginario colectivo de los lectores gracias al característico aspecto exterior de sus libros. Buen ejemplo de ello pueden ser sellos como Cátedra, cuyas sobrias cubiertas desde hace años pintan de negro las estanterías de muchos, pero también Anagrama, Austral o Alianza, entre otros. Incluso, yendo más allá, existe todo un catálogo de elementos gráficos que buscan la configuración visual de géneros, categorías o ejemplares concretos, de modo que el lector pueda fácilmente identificarlos. No son iguales los libros de cocina que los de literatura juvenil, ni los libros de autoayuda que los de narrativa, pero sí son muy parecidos entre los de su misma especie.
En definitiva, Gracias por hacer un uso adecuado de los espacios es el resultado de un ejercicio de síntesis formal al que la artista Bia Bittencourt ha sometido a las cubiertas de trece libros de bolsillo muy comunes, algunos aquí en España y otros en Brasil.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España