Descripción de la Exposición
“Gracia Divina: El humor como estrategia artística”
Rainer Krause, Gianni Motti, Álvaro Oyarzún, Nadín Ospina, Coco González-Lohse, Jota Castro, Chiachio & Giannone, Pablo Helguera, Nicolás Grum, Manuela Viera-Gallo & Pedro Pulido, Wilfredo Prieto, Marlon de Azambuja, Francisco Uzabeaga, Luis Urculo, Alejandra Prieto y Galería Daniel Morón.
Curadora: Andrea Pacheco
Gracia Divina es una muestra ecléctica que reúne a 16 artistas que utilizan el humor como estrategia artística. Se trata de obras de reconocidos artistas extranjeros, junto a trabajos de artistas chilenos realizados especialmente para esta exposición.
El humor viene siendo usado de forma constante en las últimas tres décadas, por artistas de todo el mundo, en formatos y disciplinas diversas. Su utilización es casi siempre subversiva, es decir se trata de una postura crítica del autor frente al mundo que le rodea. El humor como estrategia, no como fin.
En esta exposición se ha hecho un especial hincapié en la crítica que los artistas realizan, desde principios del siglo XX, hacia el propio mundo del arte. Un microuniverso ensimismado el del arte contemporáneo, que pese a los esfuerzos de museos y centros de arte, con sendos programas educativos, no logra conectar con el gran público de forma constante. La estrategia del humor, por tanto, propone funcionar también en este sentido: ser lenguaje universal mediador entre la obra y quien se planta enfrente. ¿Cómo no considerar el humor una auténtica gracia divina?
Esta muestra colectiva que acoge Sala Gasco Arte Contemporáneo pretende demostrar, casi cien años después y en contextos igualmente agitados, que la frase de Tristán Tzara continúa vigente. No, el arte no es algo serio, pero el humor, el humor sí que lo es.