Descripción de la Exposición
“Grabado V Rural”, proyecto dirigido por la artista Virginia Vizcaino M.
Uno de sus principales objetivos fue colocar como protagonista el paisaje rural de nuestra región, poniendo en relieve su belleza y, por ende, la necesaria inclusión de sus habitantes, el cuidado de la naturaleza y su mantención.
Para ello se eligió a cinco localidades rurales: Humedal de Llolleo en San Antonio; Los Cóndores en Quebrada Alvarado, Olmué; Humedal de Con-Cón; Alicahue en Cabildo y Jahuelito en San Felipe, con el fin de fotografiarlas, realizar bocetos, captar sus colores y sentir su energía. De tal experiencia nace la libre interpretación creativa de estos grabadores.
El resultado son diez obras en técnicas mixtas. Cada uno de ellos elaboró dos o más matrices con el fin de lograr la variedad tonal y las texturas y tramas, las que se fueron dando al sumarlas o superponerlas al momento de ser su impresión.
Los artistas participantes-de diferentes generaciones- Luisa Ayala Pinochet , Orielle Bernal Correa , Cristián Castillo Bascuñán, Cristian Olivos Bravo, Claudia Gaete Craig, Susana Riveros San Martín, Carmen Carolina Aramayo y José Vásquez Balbontín, tienen en común el haber tenido una formación en la escuela de Bellas Artes de Valparaíso y el haber sido alumnos de Virginia Vizcaíno, independientemente de otras formaciones personales y experimentales de cada uno de ellos.
FOTOGRAFÍA ACTUAL, POR JAIME MOREIRA
Entre septiembre y diciembre de 2017 se desarrolló en Casaplan, con el patrocinio de www.fotoespacio.cl el taller de fotografía “De lo Analógico a lo Digital” conducido por Jaime Morera Falcone. En él participaron: José Charpentier, Carla Durán, Marcela Granados y Patricia Lagos quienes, este viernes 15 de diciembre, a las 19.00 horas inauguran en Casaplan (Av. Brasil 1490 – Valparaíso) una muestra de los trabajos realizados en dicho taller.
Dijimos “De lo Análogo a lo Digital” porque, para nosotros, la fotografía es una sola, es el milagro de poder “Dibujar con Luz”
A través de los tiempos y desde la invención de la “Cámara Obscura” se fueron haciendo imágenes en diversos soportes.
Primero se dibujó la captura, luego se fijó en plata, en sales de plata y en otros soportes físico-químicos… Hoy se fija con unos y ceros y se imprime, en tono continuo, con tinta.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España